Así va el empoderamiento de las mujeres en México

7 marzo, 2021 3:20 pm


Puebla, Pue.- Para este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha propuesto hacer balance de los logros y desafíos de las mujeres y destacar la importancia de su participación en las decisiones públicas, por eso en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el INEGI ofrece cifras que ilustran la situación que ellas encaran en los ámbitos político, económico y social.

Leer también: Vacunación masiva en Tehuacán podría iniciar la próxima semana

De acuerdo con datos del Censo 2020, hay 64 millones 540 mil 634 mujeres, que equivale al 51.2% de la población total.

La edad mediana de mujeres es de 29 años, en el grupo de las féminas de 30 años el promedio de hijos que tienen es de 2, pero la escolaridad es de 9.6 años aunque la tasa de participación económica creció 15.7 puntos porcentuales en los últimos 10 años.

La población ocupada de 25 años y más se desempeña en puestos directivos de los sectores público, privado y social, 39% son mujeres. La menor brecha de género ocurre en el grupo de edad de 25 a 44 años, en el que las mujeres que se desempeñan como funcionarias o directivas representan el 43.4 por ciento.

En los ayuntamientos hace 10 años las mujeres ocupaban el 21.6% de los puestos de alta dirección, para 2020 esa cifra había aumentado a 30.4 por ciento; en el ámbito judicial 40.7% de las judicaturas y magistraturas en los juzgados y tribunales superiores de justicia están a cargo de mujeres.

Leer también: Era buscado por sus familiares y es hallado sin vida en Santa Ana Xalmimilulco

En el ámbito legislativo, en el Senado de la República y la Cámara de Diputados han transitado hacia la paridad de género del 2018 al 2020, el 49.2% y 48.2% de las posiciones estaban ocupadas por mujeres como diputadas y senadoras.

En 2010 la participación de las mujeres en los ayuntamientos era de 25.5%, en 2018 ya representaban 44.9% del total. Considerando exclusivamente las presidencias municipales.

INEGI revela con cifras el avance de liderazgos femeninos en varios ámbitos y recalca que nueve de cada 10 mujeres mayores de edad están en desacuerdo con el prejuicio de que ellas tienen menos capacidad que los hombres en cargos directivos

Sin embargo, los datos del INEGI recalcan que las mujeres enfrentan aún violencia y discriminación.





Relacionados

Back to top button