Nacional

Ataque armado contra migrantes deja tres muertos en Sonora

19 febrero, 2024 8:00 pm
AFP

Sonora, México.- Un ataque armado en Sonora contra migrantes dejó un saldo de tres muertos, entre ellos un niño ecuatoriano, informó este lunes la Fiscalía que desmintió denuncias de que la agresión había dejado decenas de fallecidos.

“Lamentablemente, sí tenemos confirmada la noticia del deceso de tres personas, un menor y dos mujeres” en los hechos ocurridos el pasado jueves, dijo a periodistas el fiscal estatal de Sonora, Gustavo Salas.

Las otras víctimas mortales del ataque son una mujer peruana y otra hondureña, detalló el funcionario. Salas añadió que las indagatorias apuntan a que el grupo estaba conformado por “entre 11 y 14 migrantes” que viajaban hacia la frontera con Estados Unidos en tres vehículos, cuando fueron agredidos por civiles armados.

Además de los fallecidos, otros tres migrantes que resultaron lesionados permanecen internados en hospitales de la región, en tanto que tres heridos más “eran las personas que iban conduciendo” a los viajeros, indicó el fiscal.

Además, Salas desmintió las declaraciones de la organización estadounidense 1800Migrante, con sede en Nueva York, donde su versión implicaba una banda criminal que atacó con armas de guerra a un grupo de “más de 50 migrantes” de diversas nacionalidades, cuando viajaban cerca del municipio sonorense de Saric, próximo a la frontera.

“Quiero ser muy enfático en señalar que es totalmente falso lo aseverado por esa organización, no existió jamás ese número de personas”, aseguró.

El funcionario no precisó la situación de los demás involucrados, pero adelantó que “en las últimas horas” el ejército capturó a criminales que operan en la zona y podrían ser autores del ataque.

“Detuvieron una célula completa de ocho sujetos con armas largas y en un segundo evento otros tres”, informó.

México, uno de los países más mortíferos para migrantes

Con más de tres mil km de frontera con Estados Unidos, México es país de tránsito para cientos de miles de migrantes, principalmente centroamericanos, que huyen de la violencia o la pobreza. Muchos de ellos son víctimas recurrentes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas, el secuestro y la extorsión.

A finales de diciembre, 26 venezolanos y seis hondureños fueron secuestrados en el estado de Tamaulipas (noreste) con el propósito de extorsionar a sus familiares, aunque fueron liberados cuatro días después.

La frontera entre México y Estados Unidos fue la “ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo” en 2022, con 686 muertos o desaparecidos, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones publicado en septiembre pasado.

© Agence France-Presse





Relacionados

Back to top button