Internacional

Ataques en sur de Ucrania dejan 17 muertos

1 julio, 2022 1:01 am
Redacción




Kiev, Ucrania.- Al menos 17 personas murieron y decenas resultaron heridas el viernes en dos ataques rusos en la región ucraniana de Odesa, un día después de que las fuerzas rusas abandonaron sus posiciones en una isla, un golpe a la invasión del Kremlin.

Los ataques ocurrieron luego de que los gobernantes de la OTAN concluyeron su cumbre en Madrid con el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de 800 millones de dólares en nuevas armas para Ucrania.

Vamos a seguir con Ucrania y toda la alianza va a seguir con Ucrania, el tiempo que sea necesario para asegurar que no sea derrotada por Rusia”, afirmó.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, comparó la nueva situación diplomática a un regreso a la Guerra Fría.

Una posible apertura surgió con la visita a Moscú del presidente indonesio, Joko Widodo, el jueves tras ir a Kiev. El mandatario dijo que le dio al líder ruso, Vladimir Putin, un mensaje de su par ucraniano, Volodimir Zelenski.

Ninguna de las partes ha revelado lo que dice la nota.

Horas después del fin de la cumbre, un misil cayó en un edificio de apartamentos en la región sureña de Odesa, destruyendo la estructura de nueve pisos donde murieron 14 personas y 30 resultaron heridas.

El portavoz de la administración regional de Odesa, Sergéi Bratchuk, indicó que otras tres personas, incluyendo un niño, murieron en un centro recreativo en la misma zona.

Se dio el peor escenario posible y dos aviones estratégicos llegaron a la región de Odesa”, dijo Bratchuk en una entrevista televisiva. Agregó que los aviones dispararon misiles “muy pesados y muy potentes”.

– “Buena voluntad” –

Los ataques del viernes ocurrieron un día después de que las fuerzas rusas abandonaron sus posiciones en la isla de las Serpientes, cerca de la costa de Odesa.

La isla era un símbolo de la resistencia ucraniana en los primeros días de la guerra.

Es considerada un punto estratégico por su ubicación contigua a las rutas marítimas cercanas al puerto de Odesa. Rusia intentó instalar baterías de misiles y defensa aérea en el sitio cuando sus fuerzas fueron atacadas con drones.

La decisión de abandonar la isla de las Serpientes “cambia considerablemente la situación en el mar Negro”, declaró Zelenski el jueves.

Todavía no garantiza seguridad, no garantiza que el enemigo no regresaría. Pero limita considerablemente las acciones de los ocupantes”, agregó en su mensaje diario.



Relacionados

Back to top button