
XICOTEPEC, Pue.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, junto al gobernador Alejandro Armenta, recorrió el albergue temporal en la Escuela General Francisco Murguía, en La Ceiba, una de las comunidades más afectadas por el reciente fenómeno meteorológico.
Durante su visita, la mandataria escuchó de primera mano a las familias damnificadas y constató las condiciones de las viviendas, caminos y carreteras. Refrendó el compromiso del Gobierno de México para ofrecer apoyo integral y oportuno a quienes más lo necesitan. Anunció que a partir de este lunes comenzará el censo de damnificados, coordinado por la Secretaría de Bienestar federal. “A todos se les va a apoyar y el recurso dependerá de las pérdidas que tengan”, aseguró.
Posteriormente, Sheinbaum y Armenta visitaron el Hospital del IMSS en la comunidad. Zoé Robledo, director del instituto, informó que se trabaja en sustituir el equipo dañado y que el nosocomio ya cuenta con planta de energía y tratadora de agua para retomar funciones lo antes posible.
La presidenta verificó la entrega de alimentos, atención médica, abrigo y espacios dignos para niñas, niños y adultos mayores. Reconoció el esfuerzo de la Marina, Defensa, Guardia Nacional y los tres niveles de gobierno para garantizar el bienestar de la población durante la contingencia.
“Perdí todo, mi casa está hecha un desastre”, relató Antonia Flores, quien junto con su familia logró salir a salvo de su vivienda. Destacó la atención recibida en el albergue, que incluyó alimentos, agua, ropa y cobijas.
Herminio Vázquez, nutriólogo del hospital, explicó que el Río San Marcos se desbordó y subió hasta un metro, dejando el nosocomio completamente inundado. Con ayuda de trabajadores y vecinos realizaron la limpieza, aunque aún requieren nuevos equipos para restablecer completamente los servicios.