Aumenta la violencia política contra las mujeres durante campañas: INE

29 abril, 2021 9:38 am


Redacción.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Carla Humphrey Jordan, subrayó que se visibiliza un aumento de casos de mujeres que sufren este tipo de violencia.

A 24 días de iniciadas las campañas electorales, llamó a desahogar los procedimientos de forma sumaria y en los plazos establecidos para ello y, a las mujeres que están siendo violentadas, a que presenten las denuncias correspondientes.

Todos los partidos políticos tienen quejas en su contra, agregó, por su parte, la Consejera Adriana Favela Herrara, quien pidió a las fuerzas políticas comprometerse con las mujeres y cuidar a sus candidatas, dando seguimiento y no se cause violencia cuando están buscando una candidatura, cuando ya participan como candidatas y cuando asumen el cargo.

Generalmente las mujeres que participan en política son violentadas, ya sea por su propio partido político al interior del mismo, desde que se está buscando una candidatura a algún cargo de elección popular, o bien, cuando ya están en campañas electorales”, apuntó.

Precisó que el Informe en cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política menciona que, del 14 al 21 de abril del año en curso, se han presentado 77 quejas, de las cuales en 53 el INE se ha declarado incompetente y fueron remitidas a los órganos correspondientes.

En 17 casos a partidos políticos; en 26 a los Organismos Públicos Locales Electores; uno al Poder Legislativo; uno a la Secretaría de la Función Pública; uno al Tribunal local; uno a la Comisión Estatal de Derechos Humanos; dos a fiscalías estatales; uno a la Dirección Jurídica del INE; uno a la Contraloría Estatal, y uno a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, explicó.

A estas entidades las convocó a enviar la información respecto al estado que guardan los asuntos remitidos para incorporar a las personas responsables al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, hacer el análisis y tomar las consecuencias jurídicas correspondientes.

Denunció que los partidos políticos han sido omisos en dar información sobre el estado que guardan los asuntos que han sido de su competencia. Hay un caso de Encuentro Social, dos casos de Morena, dos del PRI y uno del PVEM, por lo que llamó a las representaciones “a atender su obligación de transparentar cómo se atienden en el ámbito interno las denuncias que se les han turnado desde la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral”.

Te puede interesar:

Sánchez Cordero asegura haber sufrido violencia política de género en el pasado





Relacionados

Back to top button