Nacional

Aumenta percepción de inseguridad en México, según el INEGI

19 julio, 2022 6:39 pm
AFP

México.- Un 67,4% de los mexicanos mayores de edad viven con sensación de inseguridad, según una encuesta oficial divulgada este martes, en medio de críticas a la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En junio de 2022, 67,4% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad”, señala el estudio realizado por el instituto nacional de estadística (INEGI) en 75 ciudades del país.

La cifra “representa un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022”, que fue de 66,2%, agregó la institución en un comunicado.

Por sexo, el mayor incremento en la percepción de inseguridad lo padecen las mujeres. Un 72,9% de ellas consideró que vivir en su ciudad es inseguro, frente al 71,1% de marzo pasado, indicó el INEGI.

En el caso de los hombres, 60,9% se sintieron inseguros en junio frente al 60,4% de marzo.

Las tres ciudades o alcaldías con mayor percepción de inseguridad según sus habitantes fueron Fresnillo (centro-norte, 97,2%), Zacatecas (centro-norte, 90,4%) y Ciudad Obregón (noroeste, 89,7%).

En contraste, San Pedro Garza García (Monterrey, noreste, 15,1%), Benito Juárez (Ciudad de México, centro, 24,2%) y Tampico (noreste, 27,6%) registraron las tasas más bajas de percepción de inseguridad.

En cuanto a la inseguridad en espacios físicos específicos, el 76,5% dijo los cajeros automáticos de la vía pública; el 70,9%, el transporte público; y el 62,6%, las sucursales bancarias, detalló el INEGI.

Frecuentes matanzas en zonas de influencia de cárteles del narcotráfico, así como el reciente asesinato de dos sacerdotes y cientos de feminicidios han puesto el dedo en la llaga de la política de seguridad de López Obrador, quien pese a evitar una guerra abierta contra las mafias no ha logrado reducir la criminalidad.

Aunque el mandatario izquierdista asegura que su estrategia ha logrado “contener” los crímenes, expertos sostienen que la estrategia gubernamental no ha funcionado o, en el peor de los casos, es inexistente.

México es golpeado por una espiral de violencia criminal que deja unos 340.000 muertos desde 2006, cuando fue desplegada una polémica ofensiva antidrogas con participación de militares.





Relacionados

Back to top button