Internacional

Aumentan a niveles récord las muertes por sobredosis de fentanilo en EE. UU.

El informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades muestra que las muertes por abuso de fentanilo se duplicaron en Estados Unidos de 2019 a 2021.

4 mayo, 2023 1:31 pm
Redacción Tribuna Noticias

Las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos han alcanzado niveles récord, según un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. De acuerdo con el reporte, las muertes por abuso de esta droga se duplicaron de 2019 a 2021, pasando de 10.1 a 21.6 decesos por cada cien mil habitantes. Además, de 2016 a 2016, las defunciones por esa droga se dispararon 270%.

El fentanilo es una droga altamente adictiva y peligrosa, que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. El informe de los CDC indica que el fentanilo fue la droga más común involucrada en sobredosis letales en todos los grupos de edad, raza y género en 2021.

El aumento de consumo y decesos por drogas ha llevado al gobierno federal a emprender una cruzada contra los cárteles del narcotráfico. El martes, el presidente Joe Biden autorizó activar a las fuerzas reservistas del ejército en la frontera oeste con México para combatir el narcotráfico internacional.

Además, la administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo que su agencia combatirá a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación dentro de Estados Unidos y en 45 países donde ambos grupos operan, y a los que responsabilizan del tráfico y consumo de fentanilo.

Para combatir este problema de salud pública, es indispensable comprender las diferentes fuentes de drogas, así como los modos de ingestión. Caleb Banta-Green, profesor de investigación del Instituto de Adicciones, Drogas y Alcohol de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, destacó la importancia de saber exactamente de qué mueren las personas para saber qué servicios necesitan para mantenerse con vida.

El reporte de los CDC indica que el mayor número de decesos por sobredosis de fentanilo fue en personas de entre 35 y 44 años, y las comunidades más afectadas por el fentanilo fueron los afroamericanos y los nativos americanos. Ante esta preocupante situación, es necesario tomar medidas para prevenir el abuso y adicción a las drogas, así como para garantizar servicios de salud adecuados y tratamiento para quienes lo necesiten.





Relacionados

Back to top button