Estado

Aún no hay acuerdo de aumento salarial con el sindicato de Audi

9 enero, 2023 10:03 am
Liliana Tecpanecatl

A horas de que venza el emplazamiento a huelga en la empresa automotriz Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa, Puebla, aún no hay acuerdo de aumento salarial con el sindicato. Los trabajadores han rechazado dos propuestas de incremento, por parte de la alemana.

Originalmente, el plazo para cerrar las negociaciones se vencía el 1 de enero, pero se acordó una prórroga y la nueva fecha límite es el 11 de enero a las 11 horas. El sindicato, dirigido por César Orta Briones, emitió ya el calendario de guardias en la planta, en caso de que la huelga estalle.

El documento que se ha difundido entre la bases establece dos turnos para las guardias en cada uno de los cinco accesos de la planta ubicada en las inmediaciones de Ciudad Modelo, que serán cubiertos por los varones, las mujeres serán llamadas a cubrir un horario intermedio

Se ordena llegar diez minutos antes de cada guardia y pasar lista. Se recuerda la prohibición de cometer actos vandálicos contra las instalaciones de la factoría, que puedan afectar el curso legal de la huelga. No obstante, la empresa, ha dicho que de estallar esta, será improcedente.

Aún no hay acuerdo de aumento salarial con el sindicato de Audi

Este año la revisión solo es salarial y de acuerdo con la ley podría haber sido resuelta solo entre la empresa y la comisión negociadora, sin necesidad de llevarla a consulta, procedimiento que sí existió y que derivó en el rechazo de los trabajadores a la propuesta de la transnacional.

La petición original de los sindicalizados fue del 18 % de incremento al salario, que fue respondida por parte de la empresa, con la oferta de 8.4 %, la cual fue rechazada. También se puso sobre la mesa la propuesta de la revisión multianual con un 9 % de aumento para este 2023.

Ese acuerdo, que incluía el aumento salarial automático equivalente al monto de la inflación anual más un punto porcentual para los siguientes dos años a partir de este, también fue rechazado por la base. En redes sociales, los sindicalizados han vertido opiniones divididas en cuanto a la huelga. 

Fotos: Agencia Enfoque 





Relacionados

Back to top button