Internacional

Australia aspira a organizar cumbre climática COP en 2026

18 noviembre, 2022 10:46 pm
AFP

Australia aspira a organizar la cumbre climática COP de 2026, anunció el sábado el primer ministro Anthony Albanese, quien busca cambiar la imagen de que su país hace muy poco por combatir el cambio climático.

“Es una buena oportunidad, creo, para que Australia demuestre y albergue lo que será un gran evento global”, declaró Albanese en Bangkok, donde participa en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Desde su llegada al poder este año, el centroizquierdista Albanese planteó la meta de ser carbono neutral en 2050, un plazo no muy ambicioso para los parámetros internacionales, pero casi revolucionario en Australia, un gran productor mundial de gas y carbón.

Se comprometió a organizar la cumbre COP junto a sus aliados de las Islas del Pacífico, que enfrentan serias amenazas por el aumento en el nivel del mar y que han criticado a Australia por su escepticismo ante el cambio climático.

Emiratos Árabes Unidos será sede de la COP de 2023 y un país europeo lo será en 2024, mientras que Brasil aspira a organizar la cumbre de 2025, lo cual dejó 2026 como la mejor opción para Australia.

“He tenido una respuesta muy positiva de todos los países con los que lo he discutido”, aseguró Albanese.

De concretarse, será un importante cambio simbólico para Australia.

En las cumbres climáticas previas, Australia ha sido una espina en el costado de los negociadores al negarse a hacer concesiones y debilitar los acuerdos alcanzados.

Wesley Morgan, especialista en política australiana en el Climate Council, consideró que la aspiración australiana es “muy importante”.

Indicó que confirmaría el alejamiento de Australia de los combustibles fósiles, mejoraría sus relaciones a veces tensas con las Islas del Pacífico y podría forzar a Canberra a adoptar metas más ambiciosas.

“Con suerte significa que Australia se comprometerá en serio a hacer mayores cortes de emisiones en esta década”, señaló.

Albanese ha dicho que pretende convertir a Australia en “una superpotencia de energías renovables”.

 





Relacionados

Back to top button