Automovilistas poblanos pasan 25 horas al año atorados en el tráfico

16 marzo, 2021 11:53 am


Puebla, Pue.- Durante 2020, en la ciudad de Puebla los automovilistas pasaron poco más de un día (25 horas) atorados en el tráfico, según datos del estudio “The Traffic Scorecard 2020”, realizado por la empresa de análisis de movilidad Inrix.

Esta cifra refleja el impacto del confinamiento parcial en la ciudad, pues el mismo estudio realizado en 2019, un año sin restricciones de movilidad, muestra que en la capital poblana los conductores pasaron 46 horas en las congestiones vehiculares, casi dos días.

No obstante, este dato resulta conservador si se compara con lo mencionado por el director general de Didi México, Juan Andrés Panamá, quien dijo en febrero de este año, a través de una videoconferencia, que los habitantes de Puebla pasan 114 horas al año atorados en el tráfico. Es decir, que estos embotellamientos le estarían restando a las personas cerca de cinco días de su vida.

A nivel nacional, de acuerdo con el análisis de Inrix, Puebla capital se ubica —con el contexto pandémico en medio— en la séptima posición en la lista de las ciudades en las que más horas se pierden en el tráfico, sólo por detrás de Guadalajara (50) Ciudad de México (48), Monterrey (43), Toluca (41), Culiacán (32) y San Luis Potosí (31). Por otro lado, Juan Andrés Panamá sugiere que no es la séptima, sino la quinta ciudad con más congestión vehicular.

A nivel mundial, señala el estudio, la capital poblana ocupa el lugar 175 de este rubro.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2007 a 2018 el parque vehicular en el estado se incrementó en más del 50 %, pues pasó de 970 mil autos a un millón 492 mil 217. Entre más autos, más tráfico.

Pese a la acelerada multiplicación del parque vehicular, ni el gobierno estatal ni el municipal han demostrado intenciones serias de rediseñar el modelo de movilidad en la ciudad, el cual fomenta el uso del automóvil y ofrece una mínima infraestructura y seguridad para usuarios de transporte público, ciclistas y peatones.

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