Didi oferta a Puebla programa electrónico para una movilidad inteligente

3 febrero, 2021 1:20 pm


Puebla, Pue.- Debido a que Puebla es la quinta ciudad más congestionada del país y requiere de un programa de movilidad que permita una mejor circulación, la Secretaria de Movilidad y Transporte, junto con la empresa Didi, mejorarán el funcionamiento de los semáforos en 170 intersecciones viales.

A través de la firma de un convenio, buscarán crear un ecosistema de movilidad inteligente para evitar que la gente de Puebla pase 110 horas al año en tiempos perdidos, por falta de sincronización de semáforos, lo que supone una pérdida del 50 % de su tiempo en traslados, además de hasta 4 mil millones de pesos en quema de combustibles.

El proyecto comprende la colocación de un tablero electrónico y la implementación del programa Smart Transportation, que utiliza herramientas como la Big Data para eficientar lo semáforos y reducir la congestión vial en la zona metropolitana, así como Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula.

El director de DIDI México, José Andrés Panamá, informó que el programa no requiere de infraestructura adicional o colocación de cámaras o sensores, ya que el manejo del tablero digital permite operar el sistema de semáforos, solo por personas acreditadas de la empresa.

Señaló que esto traería cuatro beneficios: Evitar el congestionamiento vial hasta 20 %, ahorros económicos, mejor toma de decisiones de autoridades locales y cuidado del medio ambiente, por lo que habrá una notable reducción de emisiones contaminantes.  

DIDI ya trabaja con estos programas en China, Brasil, Guadalajara y ahora Puebla, donde de acuerdo con un primer estudio, quiere operar al menos 170 intersecciones viales de Puebla y municipios conurbados.

A través del tablero electrónico se podrá ver el comportamiento de la circulación y la información se actualizará cada 15 días con un reporte detallado del comportamiento vial, que entregarán a las autoridades para que se adopten decisiones para ser más eficientes.

Por su parte, Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Movilidad y Transporte, señaló que con la información que se obtenga, se podrá modificar la infraestructura del sistema de semáforos, reducir la contaminación ambiental y seguramente el índice de accidentes.

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