Estado

Autoriza Congreso donación de predios para escuelas en Yaonáhuac y Zacatlán

Redacción Tribuna   FECHA:  25 septiembre, 2026

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso, presidida por la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas, aprobó los proyectos de dictamen para autorizar a los Ayuntamientos de Yaonáhuac y Zacatlán la donación de predios al Gobierno del Estado de Puebla para la construcción y funcionamiento de instituciones educativas.

En sesión, el órgano colegiado aprobó el proyecto de dictamen que autoriza al Ayuntamiento de Yaonáhuac la enajenación, bajo la figura de donación a título gratuito, a favor del Gobierno del Estado para la construcción y funcionamiento de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla en dicha demarcación.

Asimismo, aprobó el proyecto de dictamen por el que se autoriza al Ayuntamiento de Zacatlán la enajenación, bajo la figura de donación a título gratuito, a favor del Gobierno del Estado de Puebla, con destino a la Secretaría de Educación Pública, para la instalación del Bachillerato Digital Número 13, con Clave de Centro de Trabajo 21EBH0966Z.

Ambos dictámenes fueron elaborados a partir de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo del Estado.

Exhortan a municipios a justificar cobros

Durante la sesión, también se aprobó el proyecto de acuerdo por el que se exhorta a los Ayuntamientos y Concejos Municipales para que, en ejercicio de sus facultades, realicen una labor minuciosa en la presentación de sus respectivas Iniciativas de Ley de Ingresos y se abstengan de establecer cobros que no estén debidamente justificados.

Lo anterior, con el fin de evitar que se transgredan los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, así como prevenir que las cuotas establecidas no correspondan al costo real del servicio prestado por los municipios y cumplir con sus obligaciones de transparencia.

El proyecto de acuerdo fue elaborado con la propuesta de la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas, así como con las impulsadas por la legisladora Leonela Jazmín Martínez Ayala y su compañero, Elías Lozada Ortega.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas expuso que corresponde a la Comisión hacer un llamado enfático a las autoridades municipales para que analicen sus propuestas de Ley de Ingresos y realicen una adecuada recaudación, sin afectar los derechos de la ciudadanía y sin contravenir los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Revisan cobros de agua en Tehuacán

Asimismo, la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas, así como los diputados Julio Miguel Huerta Gómez y Óscar Mauricio Céspedes Peregrina, hicieron un posicionamiento relacionado con la invitación realizada al Sistema Operador de los Servicios de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tehuacán, para fortalecer los servicios y revisar los cobros de agua que aplica a la ciudadanía.

Durante la sesión estuvieron presentes los diputados José Miguel Trujillo de Ita, Óscar Mauricio Céspedes Peregrina, Julio Miguel Huerta Gómez y Rafael Alejandro Micalco Méndez, así como la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas.





Relacionados

Back to top button