Autoriza México uso de vacunas chinas CanSino y CoronaVac

10 febrero, 2021 9:09 pm

México.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que regula el uso de medicamentos, autorizó el uso de emergencia de las vacunas chinas CanSino Biologics y CoronaVac contra el covid-19, informó este miércoles el gobierno.

Leer también: Con atención telefónica reincorporan a más de 3 mil alumnos al ciclo escolar

A ambas vacunas ya se les dio la autorización de uso de emergencia”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.

El funcionario, vocero de la estrategia oficial del manejo de la pandemia, precisó que la vacuna Coronavac, de la empresa china Sinovac, “llegará envasada a México”, mientras que la de CanSino Biologics “llegará en granel” para su traslado al estado de Querétaro donde se envasará.

Con la aprobación de estas dos vacunas por parte de Cofepris, México cuenta ya con cinco biológicos autorizados para hacer frente a la pandemia del covid-19: Pfizer, AstraZeneca, CoronaVac, CanSino Biologics y Sputnik V.

México fue el primer país latinoamericano en aplicar una vacuna contra el covid-19 el 24 de diciembre, seguido, el mismo día, por Chile y Costa Rica.

Leer también: Matan a golpes a mujer de la tercera edad en Atlixco

Hasta ahora solo se ha utilizado la fórmula de la firma estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech, misma que se ha aplicado a personal sanitario de todo el país y a maestros del sur de México.

Otra vacuna ya aprobada por Cofepris es la de AstraZeneca, desarrollada junto a la Universidad de Oxford y que será envasada en este país tras ser producida en Argentina.

México recibió el 19 de enero un primer embarque del principio activo de AstraZeneca y se espera que a partir de marzo esté disponible para uso local y de exportación a América Latina.

El país latinoamericano, con 126 millones de habitantes, sumaba hasta este miércoles un millón 957 mil 889 contagios y 169 mil 760 defunciones por covid-19, según cifras oficiales.





Relacionados

Back to top button