Avala SCJN acceso a internet gratuito para comunidades indígenas

14 enero, 2021 6:08 pm


Redacción.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló que las comunidades indígenas en México, tengan acceso a Internet sin pagar cuota alguna.

Este proyecto, idea del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, menciona que los pueblos indígenas de México, tienen derecho a acciones afirmativas en materia de telecomunicaciones, argumentando que no es justificable que se les aplique alguna tarifa por el servicio.

El pasado 13 de enero, a través de una sesión a distancia, la  SCJN ratificó el proyecto y estableció que, “todas las autoridades del país en el ámbito de su respectiva competencia, están obligadas a consultar a los pueblos y comunidades indígenas, antes de adoptar cualquier acción o medida” que pueda afectar los derechos o intereses de estas comunidades.

Todo lo anterior nació en 2017, cuando  la asociación Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC), fue obligada a pagar más de un millón de pesos, por lo que se puso en marcha el proyecto que otorgó concesiones que permitieron que algunas comunidades de Oaxaca pudieran acceder a Internet.

También te puede interesar:

Benefician a más de 100 mil estudiantes indígenas con libro ESALENNTE

Firma IPPI colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas





Relacionados

Back to top button