Pide explicaciones Francia a la Iglesia por el “derecho de confesión”

7 octubre, 2021 8:35 am

Redacción.- El gobierno francés indicó este jueves que convocará al presidente de la Conferencia Episcopal (CEF), monseñor Éric de Moulins-Beaufort, para pedirle explicaciones sobre su defensa del “derecho de confesión”, incluso en casos de abusos a niños.

El jefe de los obispos declaró el miércoles, al día siguiente de un informe demoledor sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia francesa, que el secreto de confesión era “más fuerte que las leyes”.

“Nada hay más fuerte que las leyes de la República en nuestro país”, dijo este jueves el portavoz del gobierno Gabriel Attal, precisando que el presidente Emmanuel Macron pidió al ministro del Interior que lo convoque.

Una fuente cercana a Gérald Darmanin indicó a la AFP que el ministro “recibirá a principios de la próxima semana a monseñor De Moulins-Beaufort para pedirle explicaciones sobre sus declaraciones”.

El martes, la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) cifró en 330.000 los menores agredidos desde 1950 por clérigos o laicos trabajando en instituciones religiosas en Francia.

Para evitar nuevos casos, el informe de la Ciase recomendó a la Iglesia que deje claro que el secreto de confesión no cubre estos delitos, que deberían ser denunciados a la justicia, entre otras propuestas.

Aunque el papa Francisco, que expresó su “vergüenza” por los abusos a niños en Francia, ha convertido la lucha contra esta lacra en una prioridad, siempre ha establecido una línea roja: el secreto de confesión.

“Una información de ‘delictum gravius’ que se haya conocido en una confesión se encuentra bajo el secreto sacramental más estricto”, reza un manual de 2020 del Vaticano para gestionar estos casos.

El respecto del derecho de confesión, uno de los siete sacramentos en la doctrina católica junto al bautismo o el matrimonio, excluye cualquier acusación a partir de una admisión hecha en el confesionario.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

El Vaticano publica manual para gestionar denuncias sobre abusos sexuales en la Iglesia

 

Expresa papa su “vergüenza” ante escándalo de abusos sexuales en Francia

Fueron abusados más de 216 mil menores por miembros de la Iglesia católica en Francia





Relacionados

Back to top button