Avanza la restauración del Congreso, Catedral e inmuebles vandalizados por el 8M

20 marzo, 2021 3:52 pm


Puebla, Pue.- Este sábado, trabajadores de la Secretaría de Infraestructura terminaron la primera etapa de limpieza y reparación de daños al Congreso del Estado, la Catedral de Puebla y otros inmuebles de la 5 Poniente que fueron vandalizados el 8 de marzo.

En el caso de la puerta de madera del Congreso del Estado, se restaura bajo la supervisión del INAH. Por tratarse de bienes patrimoniales históricos, se ha cuidado también el tallado de la piedra de los muros de la Basílica que recibieron pintura.

Durante 10 días, especialistas y cuadrillas de trabajadores evaluaron los daños de los inmuebles vandalizados y trabajaron en el remozamiento, limpieza y pintura de edificios como el Congreso del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPUE), el Museo Monseñor Ramón Ibarra y González y otros inmuebles de la 5 Poniente.

Con la supervisión de los expertos del centro regional del INAH se busca que la reparación no altere la fisonomía de los inmuebles históricos.

Para la semana que viene, están en proceso de lavado otros inmuebles como el Tribunal Superior de Justicia, la iglesia San Roque, en antiguo hospital Psiquiátrico, el Salón de Protocolos del Gobierno del Estado y la iglesia de la Compañía., que también recibieron grafitis.

Los trabajos se prolongarán a la restauración del monumento al Ángel Custodio, ubicado en Bulevar 5 de Mayo esquina con Juan de Palafox y Mendoza, del escultor Enrique Carbajal González, conocido como Sebastián, informó el secretario de Infraestructura Daniel Gámez, al indicar que el patrimonio inmobiliario de Puebla no quedará en abandono.

Los inmuebles vandalizados registran afectaciones en fachadas, herrerías y portones de madera antiguos, mismos que serán restaurados por especialistas por el valor histórico que representan para los poblanos.

Te puede interesar:

Condenan diputados, daños en el Congreso y Auditoria Superior ante marchas por el 8M





Relacionados

Back to top button