Ayuntamiento dará 5 mil pesos para cremaciones y 3 mil 500 pesos para oxígeno medicinal
Puebla, Pue.- Con una aportación voluntaria de servidores públicos que asciende a 1.7 millones de pesos, el ayuntamiento de Puebla entregará un pago único de 5 mil pesos para la cremación de personas fallecidas por Covid-19, y un apoyo de hasta 3 mil 500 pesos para la recarga de tanques de oxígeno a partir de este miércoles 20 de enero.
En conferencia de prensa virtual, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, aseveró que es momento de ser empáticos y apoyar a las personas que están atravesando por la crisis de salud, pues la preocupación y desesperación ha invadido miles de hogares.
La preocupación y la desesperación de quien hoy tienen un familiar hospitalizado o en un tratamiento ha invadido muchos hogares. Nos queda claro que esta preocupación está en una dinámica para entrar en un enfoque muy solidario, para tener mayo oportunidad de hacerle frente a esta crisis sanitaria”.
Indicó que estos apoyos forman parte de las acciones que se han llevado a cabo durante los 10 meses de la emergencia sanitaria, y el esfuerzo para atender prioridades que surgen por la enfermedad.
La alta ocupación hospitalaria y la creciente demanda de medicamentos, pero particularmente del oxígeno para tratamientos en casa, se han visto encarecidos o escasos, por ello, se implementará el programa de apoyo económico para quienes requieran de recargas de oxigeno o quienes perdieron a un familiar con servicio de cremación”.
En su intervención, Mayte Rivera Vivanco, presidenta del sistema DIF municipal, dejó en claro que el recurso proviene de la donación que hicieron el año pasado funcionarios municipales, por lo que las personas que requieran alguno de los beneficios deberán llamar al 2-15-00-00.
Indicó que los interesados también deberán cumplir y entregar en avenida Cue Merlo número 201, en San Baltazar Campeche, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, los siguientes documentos:
- Solicitud por escrito dirigida al DIF municipal.
- INE vigente.
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
- Acta de defunción (en su caso).
- INE de la persona fallecida (en su caso).
- Carta de agradecimiento dirigida a los servidores públicos.
Por último, Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, aseveró que el Comité de Atención a la Contingencia Sanitaria decidió emprender este programa debido a que aumentó la demanda de oxígeno, por lo que contarán con enlace directo de los distribuidores para coordinarse.