Ayuntamiento de Puebla firma convenio para el retiro de cableado
Eduardo Rivera Pérez detalló que se retirarán cables en desuso, y se dará mantenimiento a los que son funcionales, lo cual, mejorará la estética de la ciudad
Gisela Tellez
Puebla, Puebla.- El alcalde Eduardo Rivera Pérez encabezó una firma de convenio para el retiro de cableado con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL). Donde, destacó que Puebla es el primer municipio del interior del país en realizar este tipo de acuerdos
Durante el evento que se llevó a cabo en Palacio Municipal, el edil puntualizó que en lo que va de su administración la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano ha gestionado el retiro de 305 mil metros de cable en desuso, mismos que equivalen a la distancia de Puebla a Querétaro, en sitios como El Carmen y el barrio de Santiago.
De ahí que gracias a este convenio, subrayó, se podrá llegar a toda la capital poblana, es decir, aunque las labores iniciarán en la Calle 2 Sur, en el tramo de la 11 a la 17 Oriente, avanzarán en forma de espiral para llegar a todas las colonias, juntas auxiliares y unidades habitacionales.
Por ello, dijo que no solamente mejorarán la estética de la ciudad, sino también la seguridad y movilidad de las y los poblanos, pues aproximadamente siete empresas estarán comprometidas a retirar el cable correspondiente y dar mantenimiento al que aún es funcional.
“Vamos a empezar la 2 sur, en el tramo de la 11 a la 17 oriente y esto nos va a permitir mejorar la imagen del municipio, prevenir accidentes, los desechos de cables que terminen en alcantarillas o áreas verdes y los beneficios de servicios. Esto no sólo se hará en el CH, el reto de la firma de este convenio es que se va a limpiar toda la ciudad, todas las calles, colonias, juntas auxiliares y unidades habitacionales”.
Rivera Pérez adelantó que laboran en un reglamento de cableado que va a formar parte de la norma de construcción donde se van a considerar sanciones por conceptos de riesgo, obligatoriedad de cableado subterráneo, en nuevos desarrollos inmobiliarios con la planeacion de conductos en desuso, entre otros, por lo que los detalles se darán a conocer más adelante.
“Somos los primeros que trabajamos en este logro importante, pero ahora no sólo en el CH, sino el objetivo es hacerlo en toda la ciudad (…) también estamos trabajando en un reglamento de cableado que va a formar parte del reglamento de construcción”, concluyó.