Nacional

Bailando y a latigazos, pobladores de Tonalá evocan rebelión indígena

26 julio, 2022 12:14 am
AFP

Tonalá, México.- Portando coloridas máscaras que simulan guerreros prehispánicos, y resistiendo latigazos, habitantes del municipio de Tonalá, Jalisco, al oeste de México, recrearon este lunes la resistencia de indígenas contra la Conquista española, constató la AFP.

En la escenificación, unos habitantes vestidos con camisas y pantalones blancos con chalecos cafés representaban a los españoles que latigueaban a los indígenas disfrazados con máscaras y largas cabelleras de diferentes colores.

Llamada Danza de Chirimía y tambor, la festividad se desarrolló en calles de Tonalá ante la mirada curiosa de cientos de espectadores y acompañada con música de banda en vivo.

“Una cuadrilla de guerreros somos los que representamos la rebelión de los indígenas contra los españoles”, comentó orgulloso a la AFP uno de los danzantes, Ezequiel Valera, un chofer de 42 años.

“Regresamos al tiempo en el que nos rebelamos y estamos representando a esos guerreros caídos”, añadió.

La leyenda dice que tras una resistencia de los indígenas apreció “el santo Santiago con una espada de fuego” para derrotar a los nativos, explicó a la AFP Guillermo Covarrubias, director de Cultura de Tonalá.

La tradición tiene más de 200 años y había estado suspendida por la pandemia de covid-19.





Relacionados

Back to top button