Bajan precios de las verduras y hortalizas en Puebla
Liliana Tecpanecatl
Buenas noticias. Este lunes, los precios de las verduras y hortalizas en Puebla, arrancan a la baja respecto de la semana pasada. El brócoli, es el producto que presenta una diferencia más amplia. El lunes anterior el kilogramo costó 15 pesos y hoy se comercializa en 10 pesos.
De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, SNIIM, de la secretaría de Economía federal, el chícharo también presenta una baja significativa, de 4 pesos respecto de la semana anterior al pasar de 26 a 22 pesos el kilogramo.
Mientras que el chayote y el jitomate saladett cuesta 3 pesos menos que el lunes anterior. El kilo de ambos se comercializa en 15 pesos, la semana pasada estaban en 18 pesos. En tanto que la calabaza italiana cuesta 2 pesos menos, 20 pesos el kilo contra los 22 de la semana pasada.
El kilogramo del limón sin semilla cuesta 14 pesos y el tomate verde 13 pesos, ambos presentan una disminución de un peso respecto de la semana anterior. Los únicos productos que tuvieron un aumento este lunes son el pepino y el champiñón.
El primero cuesta 27 pesos, la semana pasada costó 26 pesos el kilo; y el champiñón pasó de 74 a 76 pesos el kilogramo. Los incrementos son solamente de 1 y 2 pesos, respectivamente.
Estos precios son por kilogramo pero en la venta al mayoreo. La encuesta del SNIIM se levanta cada día, directamente en los principales mercados de cada entidad y en el caso de Puebla se toma como referencia la Central de Abasto.