Internacional

Bancos chinos pagarán a algunos clientes tras protestas masivas

12 julio, 2022 12:12 am
AFP

Pekín, China.- Clientes de bancos rurales chinos cuyos retiros estaban congelados podrán recibir parte de su dinero de vuelta a partir del viernes, dijeron el lunes reguladores, luego de una protesta masiva el fin de semana.

El sector bancario rural chino ha sido golpeado por los esfuerzos de Pekín por contener una burbuja inmobiliaria y el creciente endeudamiento del sector, una restricción financiera que repercutió en toda la economía china.

Cuatro bancos de la provincia de Henan congelaron en abril todos los retiros, dejando a miles de ahorrantes sin fondos y provocando ocasionales manifestaciones.

El domingo miles de personas se congregaron frente a una sede del Banco Popular de China en Zhengzhou, capital de Henan, para exigir su dinero.

Algunos ahorrantes podrán recibir su dinero de vuelta, dijo el lunes en un comunicado el regulador bancario de Henan.

Clientes individuales con depósitos de hasta 50.000 yuan (7.422 dólares) recibirán su dinero a partir del viernes, indicó el regulador. Posteriormente se anunciarán los arreglos de pagos para los demás.

Las protestas son raras en China, donde las autoridades imponen la estabilidad social a cualquier precio, y la oposición es rápidamente reprimida.

Pero pobladores desesperados han ocasionalmente logrado organizar grandes manifestaciones, usualmente cuando su blanco son gobiernos locales o corporaciones particulares.

Algunos de los manifestantes del domingo acusaron a las autoridades de connivencia con los bancos locales para reprimir las concentraciones.





Relacionados

Back to top button