Puebla

El 40 por ciento de los municipios poblanos carecen de cajeros automáticos

Los bancos suspenden actividades en jueves y viernes santos, dejando solo operaciones disponibles en cajeros automáticos, con carencias en infraestructura en Puebla.

28 marzo, 2024 1:40 pm
Liliana Tecpanécatl

Aunque el jueves y viernes santos no son días considerados de asueto oficial, los bancos suspendieron sus actividades. Solo están disponibles las operaciones a través de cajeros automáticos, sin embargo en Puebla, el 45.1% de los municipios carece de este tipo de infraestructura.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, emitió el reporte “Panorama Anual de Inclusión Financiera 2023” y en este documento resalta que la entidad cuenta con 2 mil 146 cajeros automáticos, pero todavía hay 98 municipios poblanos que no tienen ninguno.

Aunque comparado con el año previo el número de cajeros automáticos en el estado aumentó un 9%, pues en el 2022 se reportaron mil 970 módulos de este tipo, de modo que en el término de un año, se instalaron 176 más, la infraestructura para disponer de dinero en efectivo o realizar trámites bancarios sencillos, aún es insuficiente.

De hecho Puebla aparece en la lista de los diez estados del país con mayor cantidad de cajeros automáticos, de  modo que la cantidad no es el problema, sino la ubicación. Las localidades que carecen de estas unidades reportan un rezago social “alto” y “muy alto”.

La mayoría se ubica en las Sierras Norte, Negra y Mixteca. Esta situación, agudiza la brecha social entre estas demarcaciones y el resto en las que los habitantes sí pueden realizar operaciones financieras inmediatas.

El 71.1% de los cajeros automáticos en Puebla, se concentra en la zona conurbada. La ciudad de Puebla se coloca a la cabeza de las localidades con mayor cantidad de estos módulos al contar con mil de ellos. San Andrés Cholula le sigue con 152.

Tehuacán se coloca en tercer lugar con 145, San Pedro Cholula y Atlixco cuentan con 64 cajeros automáticos, cada uno; Texmelucan con 63 y el Pueblo Mágico de Teziutlán, con 60 unidades.

Es importante señalar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, determinó suspender las actividades de los bancos este 28 y 29 de marzo, de modo que la mayoría de las sucursales retornarán a sus actividades hasta el próximo 1 de abril. Tome sus precauciones.





Relacionados

Back to top button