Biden apuesta a Latinoamérica para contrarrestar el peso de China

1 octubre, 2021 11:16 pm







Washington, Estados Unidos.- Una delegación del gobierno de Joe Biden viajó esta semana a Latinoamérica para explorar proyectos de inversión en obras públicas en los que Estados Unidos pueda contrarrestar la influencia de China en la región.

Leer también: Inauguran juzgados laborales en Puebla

El asesor adjunto de Seguridad Nacional para economía internacional, Daleep Singh, encabezó un grupo interinstitucional que visitó Colombia, Ecuador y Panamá, informó el viernes la Casa Blanca.

El objetivo de la gira fue “escuchar directamente a una variedad de partes interesadas latinoamericanas para comprender mejor las necesidades de infraestructura dentro de estos países y en la región”, explicó Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Biden.

El viaje se enmarca en la iniciativa B3W, acrónimo en inglés de “Reconstruir un mundo mejor”, que el mandatario estadounidense lanzó en junio junto con los líderes del G7, el grupo de las principales potencias industrializadas, dijo la vocera en un comunicado.

El B3W se presenta como una alternativa a la “Nueva ruta de la seda” de China, también conocida como BRI por sus iniciales en inglés, que el gigante asiático se propuso en 2013 para ganar peso mundial con el desarrollo de infraestructura de países de ingresos bajos y medios.

Biden se refirió al tema en la reciente Asamblea General de la ONU, prometiendo destinar “cientos de miles de millones de dólares” junto al sector privado y los demás países del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido).

Si se hace de la manera correcta (…) la infraestructura puede ser una base sólida que permita a las sociedades en países de ingresos bajos y medios crecer y prosperar”, aseguró entonces el mandatario.

Horne dijo que Estados Unidos busca trabajar con países que compartan los valores democráticos, para financiar y desarrollar infraestructura de una manera transparente, sostenible para el medio ambiente y respetuosa de la protección laboral.

Esta visita demostró el compromiso del presidente Biden de fortalecer nuestros lazos con América Latina y reducir las enormes brechas en infraestructura física, digital y humana ampliadas por la pandemia de covid-19″, afirmó la portavoz del NSC.







Relacionados

Back to top button