Biden prepara plan contra el covid-19, y Brasil y Rusia avanzan con la vacunación

19 enero, 2021 7:12 am


Washington, Estados Unidos.- A 24 horas de asumir como presidente de Estados Unidos, Joe Biden se prepara para lanzar su propia agenda contra el covid-19, mientras se aceleran las campañas de vacunación, como es el caso en Brasil y Rusia, y crecen los interrogantes sobre la celebración del Abierto de tenis de Australia.

La enfermedad ha causado más de dos millones de muertos en el mundo, mientras que un informe de expertos independientes presentado este martes a la OMS acusa a ésta y a China de no haber tomado medidas de salud pública más enérgicas en enero de 2020, al inicio de la pandemia.

Estados Unidos es el país más golpeado por el covid-19, con 24 millones de casos y unos 400.000 muertos, de los cuales 21.000 en los últimos siete días.

Además, en víspera de la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, la cacofonía reina en Washington: el presidente saliente anunció la próxima reapertura de las fronteras estadounidenses a ciudadanos europeos del espacio Schengen, así como a los británicos, irlandeses y brasileños a partir del 26 de enero, pero fue de inmediato contradicho por la portavoz del presidente electo.

No es el momento de levantar las restricciones a los desplazamientos internacionales”, declaró en Twitter Jen Psaki, que será la portavoz del nuevo presidente Biden, oficialmente investido el miércoles.

Una inmensa campaña de vacunación empezó a mediados de diciembre en Estados Unidos, pero avanza más lentamente de lo previsto: solamente 10 millones de personas han recibido una primera inyección, muy por debajo de los 20 millones planeados para fin de diciembre de 2020 por la administración saliente.

Biden ha prometido pasar a la velocidad superior para llegar a 100 millones de vacunaciones en el 100º día de su presidencia. “Podemos conseguirlo. ¡La salud del país está en juego!”, aseguró.

Además, el 46º presidente de Estados Unidos ya anunció que adoptaría, el miércoles mismo, un decreto que hará obligatorio el porte de mascarilla en locales y espacios dependientes del Estado federal, y en desplazamientos entre estados, algo que Trump rehusó siempre hacer.

– “Fracaso moral” –

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el mundo tendría un “catastrófico fracaso moral” si los países ricos acaparan las vacunas en detrimento de los países pobres.

Hasta el momento, según un recuento de la AFP, al menos 60 países o territorios, que reúnen al 61% de la población del planeta, comenzaron a inmunizar a sus habitantes. Pero 11 países concentran la gran mayoría de las personas vacunadas.

Brasil, uno de los países más castigados con la pandemia y que acumula unos 210.000 muertos –una cifra por debajo de la realidad, según especialistas– lanzó su campaña nacional de vacunación el lunes, dos días antes de lo previsto debido a la presión de los gobernadores de los estados y especialmente de Sao Paulo, que empezó a vacunar el domingo.

El desafío logístico es inmenso en este país de 210 millones de habitantes y dimensiones continentales, donde se administran dos vacunas, la china CoronaVac y la británica de AstraZeneca

El lanzamiento de la campaña en Brasil llega en momentos en que América Latina y el Caribe superaron los 550.000 muertos como consecuencia del nuevo coronavirus. La región es la segunda más golpeada en número de decesos detrás de Europa, con más de 665.000 decesos.

Rusia inició esta semana una vacunación masiva con la esperanza de frenar al coronavirus sin volver a implantar nuevas órdenes de confinamiento. La semana pasada el presidente Vladimir Putin ordenó que toda la población (146 millones de personas) acceda a la vacuna nacional Sputnik V.

– Otra variante contagiosa –

Por otra parte, la nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica, y ahora predominante en el país, no es más mortal pero sí 1,5 veces más contagiosa, afirmó el lunes un panel de expertos sudafricanos. Sudáfrica es el país de África más golpeado por la pandemia, con 37.000 muertos en una población de 58 millones de habitantes.

En Inglaterra, una de cada ocho personas había contraído el coronavirus en diciembre, un fuerte aumento respecto al mes anterior (1 de cada 11), según un estudio oficial publicado el martes.

En China, la ciudad de Shijiazhuang construye a toda prisa un gran centro de cuarentena, con una capacidad de más de 4.000 personas, para frenar el brote de covid-19 en esta urbe del norte del país.

China había logrado hasta ahora controlar en gran medida el virus, sin embargo una serie de pequeños brotes localizados ha llevado a las autoridades a ordenar test masivos, confinamientos estrictos y a prepararse para trasladar pueblos enteros a centros de cuarentena para acabar con el brote.

Las imágenes de la construcción de este centro recuerdan las de la rápida construcción de un inmenso hospital a principios de 2020 en Wuhan, donde apareció la epidemia.

Por otra parte, dos tenistas del Abierto de Australia dieron positivo este martes en tests de covid-19, por lo cual ya son siete las personas contagiadas relacionadas con el torneo.

El Abierto de Australia, cuyo inicio fue postergado tres semanas hasta el 8 de febrero, se ha visto afectado por la detección de covid-19 en vuelos hacia Melbourne en los que viajaban jugadores y personal del torneo.

Por ello, 72 tenistas cumplen estrictas cuarentenas en hoteles, sin derecho a entrenarse para evitar cualquier riesgo de propagación del covid-19. Todo ello alimenta los interrogantes sobre la celebración del torneo.

Por último, Disneyland París, la mayor atracción turística de Europa, pospuso su reapertura hasta el 2 de abril, siete semanas más tarde de lo previsto inicialmente, debido a la pandemia del covid-19.

 

También te puede interesar:

En China construye a toda prisa un enorme centro de cuarentena contra el covid-19





Relacionados

Back to top button