Bienes confiscados a la delincuencia serán para derechohabientes del Infonavit

24 febrero, 2021 12:54 pm


Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció nuevas transferencias de bienes confiscados a la delincuencia en beneficio de los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

 Nosotros hemos tomado la decisión de transparentar todo lo que se recupera y, al mismo tiempo, entregar esos bienes a la comunidad, a la sociedad, por eso se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, subrayó el mandatario en conferencia matutina.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) transfirió parte de los recursos recuperados al Gobierno de México, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, para destinarlos a beneficiarios del Infonavit.

Se propondrá al Consejo de Administración del Infonavit, conformado por el sector gobierno, empresarial y sindical, que los bienes confiscados se traduzcan en 45 mil créditos con una tasa mínima para trabajadores que perciben menores ingresos, indicó la secretaria.

Una vez que sea presentado y en su caso aprobado por el Consejo del Infonavit, se iniciará con el esquema cuando entre en vigor la reforma a la ley el próximo 16 de abril de 2021. Entonces ya estamos a unas semanas de que este plan pueda aterrizarse en alrededor de 45 mil créditos para las familias que están solicitando”, puntualizó.

Precisó que la propuesta considera que los créditos se otorguen a las entidades con mayor rezago habitacional, siendo las principales la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz y Jalisco.

Destacó que hasta este día el numerario disponible para el gabinete social procedente de la Fiscalía General de la República de procedimientos penales federales es de 485 millones 261 mil 177 pesos.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que la recuperación de bienes de la nación y la reparación del daño es una obligación constitucional y un derecho de las víctimas.

Te puede interesar:

Asegura AMLO, que ASF se equivocó en sus cuentas sobre cancelación del Aeropuerto Texcoco





Relacionados

Back to top button