Bloquean campesinos accesos de Audi por uso de bombas antigranizo
Liliana Tecpanécatl Suárez / Tribuna Noticias
Puebla, Pue.- Este jueves, habitantes del municipio del municipio de Nopalucan decidieron cerrar las vías de acceso a la planta automotriz Audi instalada en San José Chiapa. Acusan a la armadora alemana de lanzar bombas antigranizo y con ello, dispersar la lluvia.
Pobladores de las localidades de Eréndira, La Cruz, La Cima y Santa María Ixquiyucan entre otras, reclamaron que la llegada de la factoría significó para la región, “un cáncer”, que ha afectado la actividad primaria de la región, basada en la agricultura.
Aseguraron que la empresa ha estado lanzando bombas antigranizo, lo cual ha evitado la caída de la lluvia en la zona perjudicando las cosechas, por lo que además de exigir a la firma automotriz que deje de utilizar estos artefactos, piden una compensación económica para solventar los daños.
Enojados, los campesinos señalaron que el miércoles de esta semana una comisión acudió a la empresa para poder platicar con algún representante de la alemana y entregarles un oficio, con el objetivo de poder exponer su preocupación, sin embargo fueron ignorados.
Por ello este jueves, decidieron cerrar las vialidades que rodean la planta para obligar a algún directivo de Audi al diálogo. Los afectados detallaron que por cada hectárea reciben un ingreso de hasta 40 mil pesos, no obstante por la falta de lluvia, tan solo en Santa María han tenido afectaciones en 3 mil 800 hectáreas.
Finalmente, Christopher Cornet, quien se identificó como representante de Audi México, escuchó las peticiones de los campesinos y negó que la empresa cuente con la tecnología para evitar la lluvia, incluso comentó que la Secretaría de Medio Ambiente estatal, se ha cerciorado de eso.