Puebla

Bloquean manifestantes carretera a Calpan, exigen cierre del Relleno Sanitario Intermunicipal

21 marzo, 2024 6:30 pm
Liliana Tecpanecatl

Habitantes de Juan C Bonilla, San Pedro y San Andrés Cholula, así como integrantes de organizaciones civiles, tomaron la carretera estatal Cholula-Calpan, en demanda del cierre definitivo de la Planta Procesadora de Residuos Urbanos, conocida como Relleno Sanitario Intermunicipal.

Los inconformes, señalan que la operación de esta planta les ha generado afectaciones en la salud, debido a que contamina el aire, la tierra y también los mantos freáticos, los que genera un impacto negativo en prácticamente toda la región.

Acusaron que las personas que se dedicaban a la ocupación agrícola en la zona, han tenido que suspender su actividad productiva, debido a la contaminación de la tierra, pues incluso el olor es insoportable, y ello, les ha provocado graves consecuencias económicas.

Así mismo señalaron que los desechos sólidos están siendo enterrados a 27 metros de profundidad, misma distancia a la que se ubican los mantos freáticos, de ahí que el agua está contaminándose, de modo que aunque el relleno sanitario opera conforme a la norma, representa un peligro para la salud de las personas.

La manifestación se desarrolló de manera pacífica, e incluso pese al cierre de la vialidad, en diferentes momentos se permitió el paso de los vehículos, aunque no ocurrió lo mismo en el caso de los camiones recolectores de basura que acudieron al depósito a realizar la descarga de sus residuos.

Los inconformes piden que el gobierno del estado atienda sus peticiones antes de que los problemas de salud y contaminación del medio ambiente, escalen y advirtieron que si no son escuchados, elevarán el nivel de sus protestas.

Aunque la inconformidad de los vecinos de la zona respecto de la operación del relleno sanitario existe desde hace años, en las últimas semanas se ha agudizado debido a que la empresa encargada de su operación, inició la excavación de una nueva celda para el confinamiento de los residuos.

La ampliación de sus instalaciones, se pretendía ejecutar sobre terrenos que están asentados en territorio de San Pedro Cholula, el resto de la planta se ubica en territorio de Calpan, de modo que la autoridad municipal del Pueblo Mágico, procedió a la clausura de la obra debido a que carecía de permisos.
En la manifestación de este jueves participaron, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos, integrantes del Centro de Estudios sobre la Pobreza Rubén Jaramillo, así como las Guardianas del Río Metlapanapa, el Movimiento 8 de Febrero y la agrupación  Defensa del Agua Cholulteca.




Relacionados

Back to top button