Brasil y Chile se miden en el premundial, golpeados por el poder del fútbol inglés

1 septiembre, 2021 11:35 am

Las selecciones de Brasil y Chile se enfrentan con diferentes realidades en las clasificatorias para el Mundial de Catar 2022 y golpeadas por el poderoso fútbol inglés que los dejó sin jugadores claves para el duelo que jugarán el jueves en Santiago en el inicio de la triple fecha.

Los clubes ingleses decidieron no prestar a sus futbolistas sudamericanos a sus selecciones, quejosos por la triple fecha del premundial y las restricciones sanitarias impuestas en Inglaterra por el covid-19 que obliga a los jugadores a una cuarentena de 10 días a su retorno.

Con 18 unidades en seis partidos, la verdeamarela tiene un puntaje perfecto en las clasificatorias y llega al partido con Chile como líder, pero de todas las selecciones sudamericanas es la más afectada por la negativa inglesa.

La polémica inglesa -que también envolvió a equipos de España, Italia y Portugal que finalmente permitieron ir a los sudamericanos- dejó a Brasil sin nueve jugadores, entre ellos habituales titulares como Thiago Silva (Chelsea), el arquero Alisson (Liverpool) y los delanteros Richarlison (Everton) y Gabriel Jesús (Manchester City).

Ante esto, el técnico Tité convocó de emergencia a otros nueve jugadores entre los que destacan los delanteros Hulk (Atlético Mineiro), Malcom (Zenit/Rusia) y Vinicius Junior (Real Madrid).

Resta saber si el técnico de la canarinha podrá armar un equipo que le permita mantener el invicto en esta triple fecha en la que, además de enfrentar el jueves al seleccionado chileno, jugará el domingo de local el clásico sudamericano con la Argentina de Lionel Messi, y cerrará cuatro días después en casa ante Perú.

También es una incertidumbre qué ocurrirá con los futbolistas brasileños que militan en Inglaterra en octubre, cuando se vuelva a jugar una triple fecha de las clasificatorias sudamericanas, tal como decidió la FIFA luego de suspender las fechas de las clasificatorias que debían jugarse en el mes de marzo debido a la pandemia.

– Sin Brereton, pero con Vidal y Medel –

Para Chile la situación en el premundial es diferente. Los dirigidos por el uruguayo Martín Lasarte pasan por una mala racha con apenas un triunfo, tres empates y dos derrotas y está en la séptima posición fuera de la zona de clasificación.

En la polémica europea, Chile se quedó sin el defensa Francisco Sierralta(Watford/Inglaterra) y sin el espigado delantero Ben Brereton (Blackburn Rovers/Inglaterra), una sensible baja toda vez que el atacante de 22 años se transformó en titular indiscutido tras su buena actuación en la Copa América de este año.

Por esto, Lasarte convocó al defensa Valber Huerta y al atacante Diego Valencia de la Universidad Católica, mientras que la federación chilena no descarta sanciones de parte de la FIFA.

“Hemos estado en conversaciones (con los clubes ingleses) y estas no han avanzado. No nos queda de otra que pedir el respaldo de la FIFA para ver si los podemos tener aquí (a Brereton y Sierralta) o lógicamente que hayan consecuencias y que FIFA aplique lo que tenga que aplicar”, dijo Francis Cagigao, director de selecciones de Chile.

Algunos jugadores decidieron viajar a Chile, entre ellos Arturo Vidal (Inter/Italia) y el histriónico Gary Medel (Bolonia/Italia) quien dijo “¡vamos no más!” en un mensaje en redes sociales con una foto en un avión junto al portero Claudio Bravo (Betis/España) y otros jugadores.

El partido se disputará en el estadio Monumental de Santiago a partir de las 01H00 GMT, bajo el arbitraje del peruano Diego Haro.

Posibles alineaciones:

Chile: Claudio Bravo – Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Eugenio Mena – Charles Aránguiz, Erick Pulgar, Arturo Vidal – Luis Giménez, Eduardo Vargas y Jean Meneses. DT: Martín Lasarte.

Brasil: Weverton – Dani Alves, Marquinhos, Militao, Alex Sandro – Casemiro, Bruno Guimaraes, Paqueta – Neymar, Cunha y Hulk. DT: Tité.





Relacionados

Back to top button