Buscan 1500 ambulantes en CH recuperarse de la crisis económica

21 julio, 2021 2:10 pm

Pue4bla, Pue.- Alrededor de mil 500 ambulantes se instalan en el Centro Histórico y la zona de monumentos debido a las modificaciones de los espacios de venta que provocó la pandemia de covid-19, informó Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla.

En entrevista, el cabildante aseveró que personal de Seguridad Ciudadana de la Secretaría homóloga detectó que la suspensión de clases presenciales generó que los informales buscaran lugares con flujo peatonal para abonar a su economía, misma que también fue afectada por la contingencia sanitaria.

Todos los días el cuerpo de seguridad ciudadana hace un recorrido por el primer cuadro de la ciudad y lo que visualizan es el número de puestos en las mañanas, las tardes y los fines de semana, tenemos eso medido, pero la realidad es que no podemos hablar de un incremento considerable, si hablamos de que han cambiado los espacios en donde se comercializa”.

Indicó que dicha situación provocó que más de mil comerciantes se concentraran en el primer cuadro de la capital poblana, una vez que se consideran a los vendedores de Los Sapos, Analco, La Fuga de Don Porfirio, entre otros.

No hay un aumento considerable, nosotros siempre hemos estado hablando de alrededor de mil 500 ambulantes en el centro histórico y zona de monumentos, pero no solamente se toman en cuenta a los que se instalan en la zona norponiente, también los autorizados por cabildo como mercados temporales (…) entonces es una modificación de los espacios en donde se está vendiendo”.

Puntualizó que desde gobernación se está buscando una solución no sólo para disminuir el número de comerciantes en vía pública, sino para ayudarlos a generar recursos económicos sin poner en riesgo su salud.

Desde estas reuniones tenemos que buscar para ofrecer las alternativas. Buscar reinsertarlos porque si no se pueden realizar fiestas patronales, que sí podemos ofrecerles para llevar el sustento a sus casas. A lo mejor disgregar su actividad, si por ejemplo en una feria se ponían y eran 200 puestos, se buscan alternativas para que cada fin de semana se instalen de a 10 o 15, pero que tengan oportunidad de obtener un recurso económico”.

Camacho Mendoza dijo que continuarán trabajando en el reordenamiento y buscarán el acercamiento con los liderazgos de las agrupaciones para reiterar las recomendaciones sanitarias y las disposiciones oficiales, pues no se puede actuar fuera de la regulación.

Entonces se tiene que hacer un llamado enérgico a aquellos que están desacatando estas recomendaciones en materia de salud. Es cierto qué hay necesidad, pero la mayor motivación tiene que ser resguardar la integridad y salud de todos”.

Por último, dejó en claro que no se considera el retiro total de los informales porque obligaría al Ayuntamiento de Puebla utilizar la fuerza pública, situación que -refirió- se rechazó desde el inicio de la administración para evitar conflictos o enfrentamientos.

También te puede interesar:

Desmiente Comisión de Seguridad municipal lazos con el crimen organizado





Relacionados

Back to top button