
Buscan proteger acuíferos de Puebla con nueva Ley de Agua
Pilar Bravo
Con la nueva Ley de Agua, se podrá asegurar que los seis acuíferos del Estado ya no sean sobreexplotados y que se puedan generar recargas para enfrentar el futuro, señala la diputada Beatriz Manrique Guevara.
En el Congreso, los diputados avalaron el acuerdo para pedir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que revise la situación de los mantos acuíferos de los municipios de Ajalpan, Altepexi, Coxcatlán, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán y Zinacatepec, con la finalidad de vigilar la protección y cuidado de los canales de riego y evitar su invasión. La petición fue hecha por el diputado Rosalío Zanata, preocupado por los problemas de agua en el sur del Estado.
Por eso, la diputada refirió la necesidad de ejercer la vigilancia y protección de los canales de riego para evitar su invasión, pero sobre todo el deterioro que podría derivar en el agotamiento del recurso hídrico.
Advirtió que el riesgo de sobreexplotación puede generar serios problemas de escasez del vital líquido en los próximos años. La seguridad hídrica es un asunto profundo; no es un tema de moda ni de discurso político, sino un desafío que atraviesa la entidad.
La Conagua ha reportado que, de los seis acuíferos que proporcionan agua potable en el Estado, dos de ellos —el de Tecamachalco y el de Libres-Oriental— presentan ya un déficit en la disponibilidad de agua subterránea y están catalogados como acuíferos sobreexplotados.
La diputada, experta en temas de Medio Ambiente y Agua, señaló la necesidad de establecer vigilancia, así como de monitorear y actualizar datos de manera continua, por ejemplo en la región de Tehuacán, que ya presenta problemas.
Es necesario tomar medidas preventivas para preservar el equilibrio hidrológico. Por eso es importante la actualización de la Ley de Aguas Nacionales, ya que constituye una medida para el manejo responsable del agua.







