Taser, el arma que evitaría más muertes a manos de policías en EEUU

19 abril, 2021 11:06 pm


Redacción.- A medida que aumentan los casos y preocupaciones sobre la policía estadounidense, también lo hace el valor de la compañía Axon, anteriormente conocida como Taser International. Ninguno de los dos ha resuelto todavía el problema de los asesinatos policiales, esto sin mencionar el aumento de la violencia mortal en Estados Unidos.

Leer también: ¿Volver o no a clases presenciales en México?

Como se vio en un reciente caso, donde la oficial de policía de Minnesota, Kim Potter, disparó y mató a Daunte Wright, mientras se encontraba de espaldas para ser esposado fuera de su automóvil, justificando que la intención del policía era disparar su Taser pero por error, disparó su arma de fuego, esta equivocación obligó a la oficial a renunciar a su cargo.

Anthony Guglielmi, jefe de comunicaciones del Departamento de Policía del Condado de Fairfax, Virginia, explicó que el error de confundir un arma de fuego con una Taser ya ha ocurrido anteriormente, y podría volver a ocurrir.

Estos incluye la construcción de armas de energía Taser para que se vean y se sientan diferentes a un arma de fuego: un dispositivo Taser tiene un agarre y una sensación diferentes y es más liviano que un arma de fuego; se ofrece en amarillo para contrastar al arma de fuego negra; un panel de control LED se enciende cuando se quita el seguro; y está contenido en una funda que es diferente y está separada del arma de fuego del oficial”, dijo Guglielmi.

Leer también: Encobijado y sin vida hallan el cuerpo de un hombre en Huejotzingo

Por esta fatal razón, el cocreador de la Taser y ahora director ejecutivo del fabricante de armas no letales Axon, Rick Smith, piensa que su compañía puede ser la idónea para crear una nueva pistola paralizante eléctrica, que hará que las armas de fuego que ocupa la policía sean innecesarias en un lapso no menor a 10 años.

Tenemos que superar a la pistola de la policía. Creo que llegaremos allí, para el 2030 tendremos armas no letales tan buenas que en realidad será un tiempo más rápido para la inmovilización de manera más confiable que una pistola de la policía”, dice Smith.

Sin embargo, Rick Smith está consiente que hasta el momento el Taser no es el arma no letal perfecta, ya que las púas que se enganchan a un objetivo para descargar la carga eléctrica no penetran de forma eficaz la ropa pesada. Además de que solo le da al oficial la oportunidad de lanzar dos disparos, por lo que si falla ambos o no puedan atravesar lo que sea que esté usando el objetivo, es muy improbable que sea efectivo en una situación de alta presión.

Todavía no son tan efectivos como un arma. ¿Por qué la policía todavía termina disparando y matando gente? Porque esa es la forma más confiable de detener una amenaza”, comenta Smith.

Como objetivo para mejorar esta arma no letal, la empresa necesita descubrir cómo hacer que las púas de la pistola Taser se adhieran al objetivo y puedan proporcionar una mayor propagación inicial entre uno o más electrodos para aumentar la probabilidad de causar NMI (incapacitación neuromuscular) en un objetivo.

Definitivamente exploraríamos algo así”, dice. “Nuestro objetivo aquí no es matar gente. Nuestro objetivo es incapacitar una amenaza. Entonces, si los oficiales tuvieran una varita mágica, donde pudieran incapacitar una amenaza sin matar a alguien, absolutamente se usaría”, puntualizó el cocreador de la Taser.





Relacionados

Back to top button