Puebla

Cacerolazo por el aborto legal; se une la Resistencia Trans, transgénero y no binarios

28 septiembre, 2022 8:57 pm
Gisela Tellez Guevara

Integrantes de la Resistencia Trans, transgénero y no binarios, llevaron a cabo un “cacerolazo” desde la Iglesia de San Francisco al zócalo de la ciudad de Puebla, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.
Minutos después de las 16:00 horas, el grupo de al menos 80 personas avanzaron sobre bulevar 5 mayo, 7 oriente y 16 de septiembre al unísono de “Aquí está la resistencia trans”, “Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer”.
Al arribar a la Catedral se encontraron con un grupo pro vida que portaba rosarios, realizaba algunas oraciones y resguardaba el inmueble con una cadena humana para evitar que fuera vandalizado.
Por ello, durante al menos 20 minutos permanecieron sobre la 16 de septiembre, entre 3 y 5 oriente, para hacer diferentes bailes frente a dicho grupo y entonar: “si el papa fuera mujer, el aborto sería legal”.
Posteriormente, se dirigieron a inmediaciones de Palacio Municipal para desarrollar una pasarela y un conversatorio de cuerpos gestantes diversos, una vez que, al encontrarse en el sitio, integrantes de la Marea Verde se sumaron.
-*Cacerolazo buscó visibilidad trans y no binarios*-
En entrevista, “Cheve” dejó en claro que se integraron a la marcha del 28S para hacer visible a la Resistencia Trans debido a que colectivas o espacios feministas generalmente no los mencionan, pero están a favor del derecho a decidir sobre el cuerpo.
“Estamos aquí desde la horizontalidad, no estamos representando ningún colectivo o partido político, somos morres, no binaries y personas trans que venimos a exigir nuestros derechos por nuestro cuerpo y también hacernos visibles porque en el 28S cabemos todos los cuerpos, no sólo las mujeres, también estamos las personas no binarias, trans y transmaculinas, entonces con un cacerolazo haremos un recorrido para hacernos escuchar”.
Indicó que principalmente buscan la despenalización del aborto, además, de respeto, visibilizar la violencia policiaca, libertad en las vialidades y un alto a los feminicidios y transfeminicidios.
“Exigimos a las autoridades el respeto a nuestros cuerpos, a nuestras cuerpes, también visibilizamos la violencia policiaca, despenalización de aborto, libertad en las vialidades y el fin del cochismo, y no queremos más feminicidios ni transfeminicidios porque muchas veces los trans no son mencionadas en colectivas o espacios feministas, entonces por eso estamos aquí”, concluyó.




Relacionados

Back to top button