Cada 5.5 días una mujer es asesinada por razones de género y de manera violenta: SISG Puebla

21 septiembre, 2021 2:16 pm


Puebla, Pue.- La titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género Municipal, Norma Estela Pimentel Méndez, dio a conocer que en el estado de Puebla se registraron 66 feminicidios durante 2020; 12 en la capital poblana.

En conferencia de prensa híbrida -presencial y virtual-, la funcionaria puntualizó que dichos datos fueron proporcionados por el Observatorio de Violencia social y Género del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Ibero, sobre probables casos de feminicidios en 2020.

Indicó que cada 5.5 días una mujer es asesinada por razones de género y de manera violenta, del total de casos, 26 fueron íntimos (personas cercanas a la víctima), en 25 no se tiene información, seis infantiles, cinco familiares, tres no íntimos, uno por trata y uno lesbotransfóbico

Ahondó que el grupo de edad atacado con mayor frecuencia es de 18 a 29 años de edad, seguido de 30 a 39, y en aquellos casos donde se contó con información, se conoció la ocupación de las víctimas: cinco trabajadoras de servicios, dos funcionarias públicas, tres profesionistas, tres estudiantes, dos desempleadas y dos amas de casas.

Pimentel Méndez agregó que los datos del OVGS y el SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) indican que en el municipio de Puebla a nivel nacional ocupa el lugar 20 en estos crímenes.

Además, informó que nueve de cada 10 mujeres, entre 13 y 19 años años de edad que sufren violencia, únicamente tres presenta una denuncia debido al trato recibido por las autoridades ministeriales.

Por ello, presentó las distintas campañas contra la violencia que están implementando en la capital poblana, entre ellos, “Promoción del derecho al acceso a una vida libre de violencia” y “No revictimización de las mujeres en situación de violencia”.

“El confinamiento ha propiciado que se aumenten las condicione de violencia sobre todo en espacios domésticos y violencia intrafamiliar”, concluyó.

 

Te puede interesar:

https://tribunanoticias.mx/realiza-ayuntamiento-de-puebla-el-encuentro-por-los-derechos-humanos-y-reproductivos/

https://tribunanoticias.mx/dignifica-ayuntamiento-de-puebla-vialidad-en-la-colonia-granjas-de-san-isidro/

 





Relacionados

Back to top button