Internacional

Cadena perpetua para asesinos de empleada de consulado de EEUU en Ciudad Juárez

24 octubre, 2022 11:02 pm
AFP

Dos miembros de la pandilla Barrio Azteca han sido condenados a cadena perpetua por los asesinatos de una empleada del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, México, y otras dos personas hace 12 años, informó este lunes el Departamento de Justicia estadounidense.

José Guadalupe Díaz Díaz, alias Zorro, de 43 años, y Martín Artín Pérez Marrufo, alias Popeye, de 54, ambos de Chihuahua (norte), fueron declarados culpables en febrero pasado.

Un jurado federal de Texas los declaró culpables de múltiples cargos, entre ellos conspiración para el chantaje, tráfico de narcóticos, importación de narcóticos, lavado de dinero y asesinato.

El 13 de marzo de 2010 Díaz y Marrufo formaron parte de los sicarios que asesinaron a la empleada del consulado de Estados Unidos Leslie Enríquez, su esposo Arthur Redelfs y Jorge Salcido Ceniceros, marido de otra trabajadora.

El ataque se produjo después de que las víctimas salieran de la fiesta de cumpleaños de un niño en Ciudad Juárez al confundirlos con pandilleros rivales.

Los hombres que los mataron “ahora pasarán merecidamente el resto de sus vidas en prisión“, afirmó el fiscal general auxiliar Kenneth A. Polite Jr, citado en el comunicado del Departamento de Justicia, en el que agradece al gobierno mexicano que los haya extraditado a Estados Unidos.

En el juicio, los fiscales presentaron pruebas de que Barrio Azteca es una organización criminal transnacional dedicada al lavado de dinero, el crimen organizado y actividades relacionadas con las drogas en El Paso, Texas.

La pandilla se alió con otras bandas de narcotraficantes para luchar contra el cártel de Sinaloa, en aquel entonces liderado por el Chapo Guzmán, y sus socios por el control de las rutas del narcotráfico a través de Juárez, en Chihuahua.

Las rutas de la droga a través de Juárez, conocidas como Plaza Juárez, son importantes para las organizaciones narcotraficantes porque constituyen una vía hacia Estados Unidos.





Relacionados

Back to top button