Cae el exalcalde de Cuautempan, prófugo desde mayo de 2025
El exfuncionario es señalado como probable responsable del delito de extorsión agravada, cometido mediante amenazas, uso de armas de fuego y abuso de poder político.
Rafael Murillo
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó la detención de Gerardo Cortés Caballero, expresidente municipal de Cuautempan, quien fue ubicado y asegurado en el estado de Tlaxcala.
El exfuncionario es señalado como probable responsable del delito de extorsión agravada, cometido mediante amenazas, uso de armas de fuego y abuso de poder político.
La aprehensión ocurrió a las 20:50 horas del martes 3 de febrero, en la calle Petra Márquez, en la capital tlaxcalteca.
De acuerdo con la investigación, los actos de coacción se remontan a octubre de 2024. Según el expediente, Gerardo N. habría utilizado su estructura de gobierno para despojar a un ciudadano de su patrimonio.
El 9 de octubre de 2024, la víctima fue citada en un domicilio particular donde, en presencia de otros funcionarios del Ayuntamiento de Cuautempan, fue amagada con un arma de fuego. Ahí se le exigió entregar una camioneta de reciente modelo y 300 mil pesos en efectivo, bajo amenaza de dañar a su familia. Además, fue obligada a firmar un contrato de compraventa por 450 mil pesos.
El segundo incidente ocurrió el 12 de octubre de 2024. Tres días después del primer ataque, un funcionario municipal obligó a la víctima a subir a una patrulla oficial para trasladarla a la casa del edil. Bajo nuevas amenazas, se le despojó de una segunda camioneta de lujo y se le forzó a firmar otro contrato falso por 550 mil pesos. Ese era el modus operandi del entonces alcalde.
Tras meses de seguimiento, y luego de que el edil con licencia se diera a la fuga en mayo de 2025, la FGE Puebla detectó su paradero en Tlaxcala. En un operativo conjunto con autoridades de esa entidad, Gerardo N. fue interceptado en la colonia Mirasol, nuevamente en la calle Petra Márquez.
Tras su detención, fue trasladado de inmediato a territorio poblano para ser puesto a disposición de un Juez de Control.
Fuentes ministeriales señalaron que el exalcalde también es investigado por otros delitos, entre ellos vínculos con grupos dedicados al despojo y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.







