Caen cuatro por caso de ejecutados y calcinados en Huejotzingo
Daniel Jácome
Huejotzingo, Pue.- Este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la aprehensión de cuatro personas, por el caso de los calcinados hallados al interior de un vehículo sobre la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Huejotzingo.
De acuerdo con la dependencia, la madrugada del 14 de octubre, se tomó conocimiento de un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Aveo, que estaba calcinado y varado sobre el kilómetro 100+400 de la referida vialidad, y que en el interior, fueron hallados cuatro hombres sin vida y con severas quemaduras.
Tras las necropsias de rigor, se corroboró que tres de los occisos habían fallecido por carbonización y el otro murió por traumatismo craneoencefálico y quemaduras de cuarto grado en el 100 por ciento de su cuerpo.
Sobre los occisos se indicó que eran originarios del estado de Puebla, se trata de Sergio, de 25 años de edad, dedicado a la venta de artículos de temporada, Álvaro Jair, de 22 años, panadero de oficio al igual que Javier Eduardo, de 23 años, los tres, comercializaban en el mercado 5 de Mayo de la ciudad de Puebla; y por último, Fernando Maximiliano de 31 años de edad, chofer de transporte de mercancía.
Los cuatro sujetos estaban desaparecidos desde el pasado 3 de octubre. Cabe mencionar que la Fiscalía corroboró que los hombres que aparecen en un video filtrado en redes sociales, quienes estaban sometidos y encapuchados, sí corresponden a los muertos hallados en el mencionado vehículo.
De igual manera se dio a conocer que el vehículo en el que hallaron los restos, fue robado un día antes a un chofer de taxi de plataforma en la autopista México-Puebla, a la altura de San Francisco Ocotlán, comunidad del municipio de Coronango.
Tras diversas investigaciones se logró dar con el domicilio desde el que pidieron el referido taxi, que se ubica en Villas de La Hacienda, en el municipio de Cuautlancingo, por lo que en dicho inmueble se llevó a cabo un cateo el 22 de octubre, lugar en el que los agentes investigadores fueron recibidos con disparos de arma de fuego y con un choque por parte de los agresores con un vehículo, contra una unidad de la Fiscalía, por lo que repelieron el ataque con éxito.
Una vez controlada la situación, aprehendieron a José Eduardo de 35 años de edad, originario de Atlixco, Érika Esperanza de 25 años de edad, originaria de Puebla, Oscar Daniel de 41 años de edad, originario de la Ciudad de México y Kristian de 35 años de edad, originario y vecino de Puebla.
En el cateo fueron aseguradas armas de fuego largas, un revólver y cartuchos útiles de diferentes calibres. De igual manera se aseguraron 15 bolas con marihuana, 18 con cristal y tres teléfonos celulares.
Asimismo se reportó el aseguramiento de una camioneta de la marca Honda de color rojo y otra de la marca Volkswagen, ambas con matrículas de Chiapas y con reporte de robo. También se aseguró un vehículo de la marca Nissan, tipo March, de color blanco, con placas de circulación del estado de Morelos.
Cabe mencionar que al interior de los vehículos fueron encontrados casquillos, un chaleco antibalas, fundas para armas de fuego, un cinturón policial y una tabla con manchas hemáticas.
Por lo anterior, los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Agente de Ministerio Público, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, delitos contra la salud, posesión de vehículo con reporte de robo, delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y daño en propiedad ajena, por los que este jueves se realizó su audiencia inicial.
Es necesario mencionar que la Fiscalía acreditó que las dos armas largas aseguradas, fueron utilizadas para cometer al menos otros cuatro hechos de homicidio doloso, por lo que se trabajará para llevar ante la autoridad judicial, las pruebas referentes a ellos, así como las que acreditan su responsabilidad en la ejecución de los cuatro hombres mencionados.