Puebla

Cambio de nivel de alerta: Popocatépetl en Amarillo Fase 3

21 mayo, 2023 11:34 am
Redacción Tribuna Noticias

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha anunciado un importante cambio en el nivel de alerta del volcán Popocatépetl. Por recomendación del comité científico asesor, se ha elevado el nivel de alerta a Amarillo Fase 3, lo que indica un incremento en la actividad del volcán y la posible ocurrencia de eventos eruptivos de mayor intensidad.

 

Es importante destacar que, a pesar de este cambio en el nivel de alerta, las autoridades no han emitido instrucciones de evacuación para las comunidades ubicadas en las cercanías del volcán. Hasta el momento, no se ha identificado un riesgo inminente que requiera la evacuación de la población. Sin embargo, se mantendrá un monitoreo constante de la actividad volcánica y se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población.

La Fase 3 del Semáforo Volcánico Amarillo implica que el volcán presenta un nivel de actividad intermedia a alta, con la posibilidad de emisión de fragmentos incandescentes, ceniza volcánica y flujos piroclásticos de corto alcance. Además, se prevé la ocurrencia de explosiones de intensidad creciente y la generación de columnas eruptivas de moderada a alta altura. Esta fase también indica la probabilidad de la caída de ceniza en las zonas aledañas al volcán.

Las autoridades competentes, en coordinación con el comité científico asesor de Cenapred, seguirán monitoreando de cerca la evolución de la actividad volcánica. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación y estar atentos a las indicaciones de protección civil.

Popocatépetl en Amarillo Fase 3: Un repaso de los últimos años

El volcán Popocatépetl, conocido también como “Don Goyo”, ha sido protagonista de numerosos cambios en su nivel de alerta a lo largo de los últimos años. La Amarillo Fase 3, considerada como una alerta intermedia a alta, ha sido activada en distintas ocasiones, generando atención y precaución en las comunidades cercanas.

En el año 2019, el volcán experimentó un incremento en su actividad que llevó a las autoridades a elevar el nivel de alerta a Amarillo Fase 3. Durante este período, se registraron explosiones y emisiones de ceniza que generaron preocupación en la población. Las autoridades implementaron medidas de seguridad, como el establecimiento de un perímetro de exclusión y la distribución de mascarillas para proteger a la población de la caída de ceniza.

Posteriormente, en el año 2020, el Popocatépetl volvió a cambiar a Amarillo Fase 3 debido a un incremento en la actividad eruptiva. Durante este período, se observaron columnas de ceniza y emisiones de fragmentos incandescentes, lo que generó un aumento en la vigilancia y monitoreo del volcán. Las autoridades reforzaron las medidas de prevención y se mantuvieron en constante comunicación con la población para informar sobre la situación y las acciones a seguir.

En años más recientes, el Popocatépetl también ha presentado episodios en los que se ha elevado a Amarillo Fase 3. Si bien estos cambios han generado preocupación entre la población, es importante destacar que las autoridades han implementado protocolos de seguridad efectivos y se han enfocado en la prevención y protección de la población.





Relacionados

Back to top button