Campamento de migrantes haitianos se diluye en Coahuila

24 septiembre, 2021 9:47 pm


Ciudad Acuña, México.- Ropa y mantas empacadas y cada vez menos gente. El campamento de haitianos en la fronteriza Ciudad Acuña iba quedando despoblado este viernes a medida que se agotan las opciones de que los migrantes puedan cruzar de México a Estados Unidos.

Leer también: Llegarán 160 mil unidades de la vacuna al estado de Puebla

Al otro lado del río Bravo, en Texas, también han salido todos los migrantes que acampaban bajo un puente, que hace menos de una semana llegaron a ser 15 mil, informó este viernes el gobierno estadounidense.

A primera hora del día, los haitianos que permanecían en el parque Braulio Fernández de esta ciudad, fronteriza con Del Río (Texas), eran cerca de 200, un tercio de los que estaban a principios de esta semana, constató la AFP.

Varios hechos fueron decisivos: un operativo policial al amanecer del jueves, las más de 1 mil deportaciones desde Estados Unidos y el anuncio del Instituto Nacional de Migración (INM) de que aquellos que quieran culminar su trámite de refugio deberán regresar Tapachula, en el extremo sur de México, colapsada por decenas de miles de migrantes haitianos y centroamericanos.

Hay muchos que salieron apurados, hay muchos que salieron a dormir al campo, no sé adonde quedaron ellos. Es por eso que esta mañana mismo hay poca gente”, explicó Enel Germain, haitiano de 31 años.

Leer también: Fallecen tres personas tras quedar prensadas durante choque vial

Su compatriota Johnny Jose, de 27 años, aseguró que en la madrugada del viernes hubo un corte de energía eléctrica que hizo temer a muchos la inminencia de un nuevo operativo, si bien el del jueves no dejó capturas.

Después de eso, estima que unos 150 abandonaron el parque con un rumbo que desconoce.

La AFP constató que decenas de haitianos llegaron en las últimas horas a la ciudad de Monterrey (Nuevo León, noreste), provenientes del estado de Coahuila, donde está Ciudad Acuña.





Relacionados

Back to top button