Cancela Guatemala compra de vacunas anticovid a Rusia

27 julio, 2021 10:23 pm

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este martes la cancelación de la compra de ocho millones de vacunas Sputnik V con Rusia ante el retraso de una entrega pagada por la misma cantidad a Moscú, y dijo que negociará con otras farmacéuticas.

Leer también: Se suicida niño de 12 años en el estado de Veracruz

El mandatario dijo en rueda de prensa en el antiguo palacio de gobierno de la capital que su gobierno renegoció el contrato y que ya no comprarán las ocho millones de dosis rusas adicionales como estaba previsto en el primer acuerdo.

Giammattei dijo que la compra cancelada correspondía al “50% que se tenía previsto gastar en vacunas Sputnik”.

Al haber quedado liberado ese compromiso [con Rusia] este año, nosotros estaremos invirtiendo esa cantidad en las negociaciones que ya se están teniendo” con otras empresas, afirmó.

Guatemala pagó 79.6 millones de dólares al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por ocho millones de dosis de Sputnik V. Sin embargo, hasta el momento solo ha recibido 550 mil vacunas en cinco envíos.

El retraso generó críticas al gobierno y pedidos de investigación, mientras el ombusdman Jordán Rodas y decenas de organizaciones sociales, educativas y humanitarias pidieron públicamente la renuncia del presidente.

Leer también: Caen presuntos huachigaseros tras la implementación de operativos

La situación llevó a Guatemala a renegociar los contratos, que de acuerdo con el RDIF eran por un total de 16 millones de dosis de Sputnik V.

Giammattei aseguró sin embargo que las ocho millones de dosis pagadas llegarán en lo que resta del año, según el nuevo compromiso.

Asimismo, aclaró que el gobierno está negociando con las firmas estadounidenses Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer para la dotación de vacunas.

Giammattei también anunció que queda sin efecto el estado de prevención, decretado hace dos semanas para frenar el avance de la pandemia, y que le dio poder para disolver las manifestaciones que se realizaban en su contra.





Relacionados

Back to top button