Internacional

Cara a cara Rusia y Ucrania en la máxima corte de la ONU

5 junio, 2023 10:52 pm
Redacción Tribuna

Ucrania se enfrentará cara a cara con Rusia en el tribunal superior de la ONU el martes para acusar a su acérrimo enemigo de respaldar a los rebeldes pro-Moscú durante años antes de la invasión a gran escala del año pasado.

Kiev y Moscú darán sus argumentos a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en un caso que Ucrania inició originalmente en 2017.

Desde entonces, Ucrania ha presentado un caso separado relacionado con la invasión rusa de febrero de 2022, acusando a Moscú de planear un genocidio. La CIJ en ese caso ordenó a Rusia que suspendiera la invasión.

Los abogados de Ucrania hablarán el martes a partir de las 10 am hora local (0800 GMT), mientras que los de Rusia se dirigirán a la corte el jueves, dijo la CIJ en un comunicado. Ucrania responderá el 12 de junio y Rusia el 14 de junio.

La CIJ se creó después de la Segunda Guerra Mundial para tratar las disputas entre los estados miembros de la ONU. Sus decisiones son vinculantes aunque no tiene medios para hacerlas cumplir.

Ucrania alega que Rusia violó las convenciones de la ONU sobre el financiamiento del terrorismo y la discriminación racial, y busca daños y perjuicios por los ataques de los rebeldes pro-Moscú en el este de Ucrania desde 2014.

Unas 13.000 personas murieron en los ocho años de violencia antes de la invasión de 2022.

Ucrania dice que Rusia canalizó armas y dinero en efectivo a los combatientes detrás de una insurgencia separatista que estalló después de que el gobierno prorruso en Kiev fuera derrocado por las protestas pro-UE a principios de 2014.

 





Relacionados

Back to top button