Caravana de migrantes se estrella con barrera en Guatemala

15 enero, 2021 11:24 pm


El Florido, Honduras.- Miles de migrantes salieron a pie de Honduras el viernes, pero se toparon con retenes policiales a ambos lados de la frontera con Guatemala, que podrían despertarlos bruscamente de su sueño de un recibimiento y una mejor vida en Estados Unidos bajo el próximo presidente Joe Biden.

Leer también: Vuelven a subir lo contagios en Puebla, registran 358 en las últimas 24 horas

De aquí no nos vamos hasta que nos dejen pasar, vamos a hacer una huelga de hambre, no tenemos trabajo ni comida por eso decidí viajar a Estados Unidos”, comentó Dania Hinestrosa, de 23 años, en el puesto integral fronterizo El Florido, del lado hondureño, esperando cruzar junto con una de sus hijas pequeñas.

Deja atrás a otra hija de tres años y unos gemelos de cuatro, dice la joven, que trabajaba como empleada doméstica.

Muchos de los agentes y soldados portaban garrotes de madera, máscaras antigas y escudos. Además, una decena de vehículos policiales se localizan en el lado guatemalteco de El Florido, unos 220 km al este de Ciudad de Guatemala.

Leer también: Localizan el automóvil en el que viajaba el feminicida involucrado en el Motel Jacarandas

Su objetivo es detener a los migrantes hondureños que intenten pasar sin portar documento de identificación y la prueba negativa de covid-19 que exigen sus normas, según comentarios de policías. Muchos de los viajeros no cumplen con el requisito.

– “No quieren que salgamos” –

“Lo que no quieren es que salgamos del país”, lamentó Juan Orellana, de 32 años, mientras descansa con su esposa Nimsi Contreras y su hijo de 12 años, quien se moviliza con muletas debido a que padece parálisis cerebral desde que nació.

Perdió su empresa de aire acondicionado el año pasado y espera que en Estados Unidos puedan operar al muchacho, que en Honduras no consiguió ser tratado con éxito.

Guatemala decretó “estado de prevención” en siete departamentos, lo que le permite disolver aglomeraciones públicas incluso “por la fuerza”. Aunque dispuso puntos de apoyo a los migrantes, ya ha devuelto a unos 600, según información policial.

México, en tanto, advirtió que “no permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes” y desplegó 500 agentes en Chiapas y Tabasco, estados fronterizos con Guatemala.





Relacionados

Back to top button