Carecen de Atlas de Riesgo el 82 por ciento de los municipios de Puebla

13 octubre, 2021 3:59 pm


Puebla, Pue.- Porque Puebla es una entidad con múltiples posibilidades de riesgos por fenómenos naturales, como tormentas provocadas por huracanes, fuertes sismos, deslizamientos de cerros, socavones e incendios forestales, obliga a tener programas municipales de prevención y no esperar a que sucedan las tragedias.

Leer también: Esperará Barbosa la vacuna Patria que se producirá en México

La presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso, Guadalupe Yamak Taja, señaló que por datos técnicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, se indica que solamente el 18 por ciento de municipios del estado de Puebla cuentan con un Atlas de Riesgo.

Por eso propone que ante la renovación administrativa de las autoridades en los ayuntamientos de Puebla, es oportuno darles la recomendación de que aquéllos que no cuenten con un Atlas de Riesgo que lo tengan, que lo elaboren como una necesidad de seguridad a los habitantes.

Es inadmisible que solamente 38 municipios tengan un Atlas de Riesgo, cuando solo en la Sierra Norte hay 77 municipios con posibilidades de siniestros, por eso la recomendación que se debe dar a los nuevos presidentes municipales

En los ayuntamientos donde se tienen Atlas es recomendable actualizarlos y que lo publiquen para que no sea un documento que solo esté en cajones de los funcionarios, sino que los habitantes conozcan las zonas de riesgo y también las zonas de salvamento en caso de contingencias.

Leer también: Detienen a dos presuntos operadores de cachimbas de “Los Oropeza”

La propuesta fue presentada por la diputada Guadalupe Yamak Taja, quien mencionó que los ayuntamientos además de tener direcciones o departamentos de Protección Civil, con técnicos en la materia, puedan advertir los riesgos a que pueden enfrentarse los habitantes.

La diputada Yamal propone que se realicen actividades que promuevan, difundan y alienten a la población con medidas preventivas y los mecanismos que existen en el ámbito municipal en materia de gestión de riegos y Protección Civil ante riesgos potenciales o inminentes.

Señala que aunque en el estado no hay una Secretaría de Protección Civil, existe una dirección que en el transcurso del año debería realizar la capacitación del personal de las unidades de Protección Civil del interior del estado, para que sepan cómo actuar y activarse en caso de algún desastre inesperado, sea por la fuerza de la naturaleza o por algún accidente químico o de explosión.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Protección Civil para su estudio y resolución procedente.





Relacionados

Back to top button