Internacional

Carrera contrarreloj en China para alojar a afectados por sismo en plena ola de frío

21 diciembre, 2023 8:23 am


Jishishan, China.- Las autoridades chinas se enfrentan este jueves a una “carrera contrarreloj” para asegurar que los afectados por el sismo más mortífero de los últimos años en el país tienen donde resguardarse de las gélidas temperaturas invernales.

Al menos 135 personas murieron por el terremoto, que azotó la frontera entre las provincias noroccidentales de Qinghai y de Gansu el lunes por la noche.

El clima adverso de diciembre dificulta aún más las operaciones de ayuda.

“Estamos en una carrera contrarreloj para cubrir las necesidades de la población los más rápido posible, para que la gente pueda pasar un invierno caliente y en total seguridad”, declaró a la AFP Zhou Yongfeng, funcionaria del condado de Jishishan, en Gansu.

Varias zonas de China están registrando temperaturas frías récord, obligando a las autoridades a emitir una alerta en gran parte del país.

Una enorme operación logística fue desplegada en los últimos tres días, con miles de socorristas instalando refugios, suministrando comida y otros servicios para los desplazados, según pudo comprobar la AFP.

Sin embargo, “las tiendas de campaña improvisadas no son una solución a largo plazo. (…) Pero como los inviernos son demasiado fríos en el norte de China, no es posible reconstruir directamente después del desastre”, indicó Zhou.

© Agence France-Presse





Relacionados

Back to top button