Casa Puebla para los poblanos, no para los gobernadores

2 mayo, 2022 10:00 pm


Construida por encargo del entonces gobernador Carlos I. Betancourt en 1946, la Casa Puebla pasó de ser una moderna residencia californiana a una casa de espantos, que después tuvo varias remodelaciones. Era el centro del poder político de Puebla.

Era el núcleo del ejercicio del poder Ejecutivo, donde se tomaban las decisiones de candidaturas, presupuestos y todas las confabulaciones que pueda usted imaginar.

Pero también se convirtió, al término del sexenio del ganón, Betancourt –a quien el congreso le obsequió la casa-, en un lugar lúgubre, de espantos, donde yacían colgados los vestidos de esposa e hijas, con los cepillos y peinetas, como si se hubiera detenido el tiempo.

Después, Alfredo Toxqui Fernández de Lara la remodeló y entregó unos días antes de concluir su mandato. Despachó ahí, de hecho, pero nunca la habitó, pues siempre vivió sencillo y discreto en sus casas de la colonia Gabriel Pastor.

Un personaje de cuento, Don Tereso, era el vigilante de la residencia, quien por temor a los fantasmas que decían rondaban la casa, dormía en una banca en el jardín.

Alfredo Toxqui jubiló al vigilante, quien terminó sus días ahí, viviendo en un pequeño cuarto ex profeso.

Esa casa que inauguró López Portillo hoy se convirtió en un espacio de esparcimiento para las familias, porque el gobernador Miguel Barbosa decidió poner fin a una historia de lujos, suntuosa y de concentración del poder en una vieja zona de las más opulentas de la ciudad.

En Casa Puebla hubo de todo: reuniones partidistas donde decidían quiénes serían candidatos y cómo harían sus estrategias, en clara violación a las leyes electorales, hasta comilonas, partidos de futbol, bodas y XV años.

Hoy habrá niños corriendo, artesanos ofreciendo sus productos, y espacios para echar taco. Un lugar del poder para el pueblo.

Desde los corrillos:

Al cumplirse cinco días de iniciada la actividad de la Feria de Puebla se habrán recibido a 100 mil visitantes, con lo que todo parece indicar que se alcanzará la meta de 800 mil personas en toda la duración del evento, confió Martha Ornelas.

La secretaria de Turismo del estado platicó en el noticiero Tribuna 987 que la Feria es un escaparate para los 41 municipios con vocación turística de la entidad y que no sólo generará derrama económica inmediata sino que abonará a la promoción general de la entidad dentro y fuera de nuestro territorio.

 

Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).Twitter: @erickbecerra1Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra





Relacionados

Back to top button