Casi el 50 % de la población mexicana ya sería inmune al Covid-19

19 marzo, 2021 10:24 am


Redacción.- Entre el 45 y 50 % de la población mexicana podría ser inmune al Covid-19, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la conferencia de prensa vespertina, el funcionario explicó que, de acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) covid-19, presentados en diciembre del año pasado, el 25 % de la población en México tenía anticuerpos contra el virus SARS-Cov-2, por lo que, para estas fechas, consideró que el doble de personas ya serían inmunes.

En ese momento, que es agosto cuando se tomaron las muestras de sangre y se entrevistaron las personas, 25 % de la población mexicana tenía anticuerpos contra Covid-19. Después vino la gran oleada de invierno, entonces no sabemos completamente, con certidumbre, pero es probable que ahorita tengamos ya 45 o 50 % de la población mexicana inmune”, comentó.

Aseguró que, en términos teóricos, sólo falta el 25 % de lograr inmunidad, por lo que, cuando la población inmune llegue a suponer tres cuartas partes, ya no va a haber posibilidad de transmisión o va ser muy baja.

Sin embargo, Gatell mencionó que esta inmunidad de rebaño nunca ha sido considerada como un mecanismo de control epidémico, aunque tal dato no quita la posibilidad de que, alcanzando cierto porcentaje, las personas ya no se puedan infectar.

En ese sentido, aclaró que, aunque el número de contagios va a la baja, no es momento de confiarse sobre el control de la pandemia.

Ahorita lleva seis semanas en descenso el número de casos diarios, el número de hospitalizaciones y las defunciones, pero eso no significa garantía alguna de que ya va a estar en control la epidemia, ni en México ni en ningún país del mundo”.

Te puede interesar:

La pandemia provocó aumento de peso y estrés en los niños





Relacionados

Back to top button