Castiga Puebla a Morena

6 junio, 2021 11:00 pm


Le comparto 10 reflexiones tras los resultados preliminares en las elecciones de este domingo 6 de junio.

1.     Los ciudadanos que votan en Puebla dieron una lección de civismo al volcarse en las urnas desde muy temprana hora, incluso antes de que abrieran las casillas, a pesar del COVID-19, con una participación de alrededor de 50%.

2.     Hubo espiral del silencio, como lo comentamos el pasado 31 de mayo (https://heraldodepuebla.com/2021/05/31/en-tiempo-real-405/), en que le hablé de este fenómeno. Igual como le ocurría al PRI, cuando la gente decía que votaría tricolor y terminaba votando por el PAN, en esta ocasión la mayoría que encuestas decían que alcanzaría Morena no ocurrió. No en la capital y municipios conurbados.; y además señalaban que no saldrían a votar, y ya vimos la realidad.

3.     Los votantes en Puebla, no necesariamente todos poblanos, emitieron un voto de castigo en contra del gobierno municipal y la marca Morena, porque ese voto switcher confió en Andrés Manuel López Obrador y se sintió defraudado.

4.     Los conflictos internos para la definición de candidaturas en Morena sí generaron un boquete en la capacidad competitiva del partido.

5.     El ganador fue el gobernador Miguel Barbosa, quien se queda con una veintena de diputados afines –aún fuera de Morena- y podrá transitar mucho mejor con Eduardo Rivera en el ayuntamiento de Puebla.

6.     Con este resultado también se fortalece el gobernador de cara a sus adversarios, como Alejandro Armenta y José Juan Espinosa.

7.     No es lo mismo ganar en la ola AMLO que ganar sin ella, es una buena reflexión para alcaldesas como Karina Pérez Popoca.

8.     Otra lección aprendida en esta ocasión es que el ejército electoral que nos vendió la idea Rafael Moreno Valle se ha reconfigurado, y a partir de ahora Lalo Rivera comenzará a capitalizar todas las fortalezas y oportunidades del PAN de cara primero, a asumir el poder legitimado, y luego, armar una estrategia de largo aliento con sus homólogos, con los diputados locales y federales y sus partidos aliados, el PRI y PRD.

9.     Ya en el ámbito nacional, el castigo a Morena hizo que casi, apenas por 3%, perdiera la mayoría en la cámara de Diputados, gracias a sus aliados, pero también que se debilitara en la Ciudad de México.

10. Los escenarios para la sucesión presidencial se ajustan. Suben bonos de Ricardo Monreal y caen los de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Mario Delgado.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra.





Relacionados

Back to top button