Nacional

Castigará Congreso de CDMX violencia ácida con Ley Malena

8 febrero, 2024 8:47 pm
Redacción

Redacción.- El pleno del Congreso  de la Ciudad de México aprobó por unanimidad este jueves 8 de febrero, las reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal de la CDMX para castigar la violencia ácida, mejor conocida como “Ley Malena”.

De esta forma, se tipifican los ataques con ácido y otras sustancias químicas corrosivas por razones de género como tentativa de feminicidio y serán sancionados con hasta 12 años de prisión.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA), informó que en México no hay cifras ni registros oficiales precisos de ataques con ácido, sin embargo, la Fundación Carmen Sánchez, que brinda atención a mujeres afectadas por este tipo de agresiones, lleva un registro de 28 víctimas en las últimas dos décadas, en que el 85 por ciento de los casos, el autor intelectual fue un hombre. De ese total, cinco de los agresores eran parejas sentimentales de la víctima y 11 ex parejas.

María Elena ríos fue víctima de un ataque con ácido

Con la aprobación de este instrumento legislativo se establece que la Secretaría de Salud contará con un lapso no mayor a 90 días naturales a la entrada en vigor del decreto para que en coordinación con las autoridades competentes y a efecto de llevar un registro oficial, remitan información y estadísticas sobre las personas atendidas en caso de violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas.

Además, la Secretaría de las Mujeres en coordinación con las secretarías de Seguridad Ciudadana; Inclusión y Bienestar Social; Salud, y la Fiscalía General de Justicia, el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia y las comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas y de Derechos Humanos, formularán una política pública de atención integral a las víctimas.

Entre las diversas adiciones aprobadas al Código Penal para el Distrito Federal, se establece que, a quien por si o por interpósita persona cause lesiones por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas, que provoquen lesiones ya sean internas, externas o ambas, se le impondrá de ocho a 12 años de prisión y multa de trescientas a setecientas veces la unidad de medida y actualización vigente.

El dictamen también considera que cuando las lesiones por ataques con ácido o similares sean cometidos en contra de una mujer en razón de su género, la pena establecida aumentará hasta en una mitad; establece entre otras cuestiones, cuando se cometa en contra de mujeres transexuales o transgénero, por razones que deriven de su orientación sexual, identidad o expresión de género.

¿Qué es la Ley Malena?

Víctimas y activistas impulsaron la Ley Malena, que lleva el nombre en honor a María Elena Ríos, la saxofonista que fue víctima de un ataque con ácido en 2019 en Oaxaca.

Dicha iniciativa comenzó a planearse desde finales de 2022, con la intención de tipificar los ataques con ácido y de que se tenga un castigo justo para los perpetradores.

Cabe señalar que el 2 de marzo de 2023 fue un día histórico, pues el pleno del Congreso de Puebla aprobó la Ley Malena; así, los ataques con ácido quedaron tipificados como feminicidio en tentativa y las penas van de 26 a 40 años. Este hecho fue celebrado por víctimas y activistas, quienes han declarado que esta lucha esta centrada en las futuras sobrevivientes de estos ataques.





Relacionados

Back to top button