Causa debate iniciativa para reformar código penal de la venta de falsas vacunas contra Covid-19

4 febrero, 2021 3:13 pm


Puebla, Pue.- La iniciativa que envió el Gobernador, Miguel Barbosa al Congreso del Estado para reformar y adicionar algunas fracciones de los artículos  403 y 404 del Código Penal  del Estado para sancionar la venta de vacunas falsas contra el Covid-19, fue objeto de debate en el Congreso, debido a que en opinión de la diputada Rocío García Olmedo, la  mencionada iniciativa podría ser objeto de otro acto de inconstitucionalidad, ya que no corresponde al Congreso legislar en la materia porque es competencia federal.

La diputada Rocío García, señaló incluso que ya existe legislación y penalidad en la Ley Federal de Salud en el artículo 464, que establece castigo hasta de nueve años de cárcel a quienes comercialicen, distribuyan , transporte y ofrezcan fármacos , productos no autorizados por la  (COFEPRIS), contaminados o adulterados, además una multa máxima hasta de  50 mil unidades económicas. 

Después de hacer una amplia explicación jurídica de lo que ya existe, señaló que siendo la misma acción pero aplicada por dos fueros distintos (federal y local), lo que podría generar incertidumbre jurídica y violentando los principios de derecho penal, a nivel local sería un delito equiparado. 

Ante la explicación, se abrió el debate, por lo que los diputados Marcelo García Almaguer, Carlos Morales Álvarez y Mónica Rodríguez de la Vecchia, señalaron que el dictamen podría regresar a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para un nuevo análisis, que impida que la propuesta sea corregida por alguna autoridad federal por ser material federal y se declare inconstitucional como ha pasado con otras leyes que le han corregido al Congreso.

La iniciativa del Gobierno, propone: aumentar la fracción V al artículo de penalidad en el artículo 403 para establecer lo siguiente: “Aquellas personas que cometan estas conductas se les impondrán de cinco a siete años de prisión. La presente sanción se incrementará hasta en una mitad cuando el delito lo cometa un profesional de la salud y la suspensión de su cédula profesional o licencia comercial por diez años para el derecho de ejercer su profesión o comercio”. 

Después de los alegados la votación mayoritaria y las abstenciones no lograron que la iniciativa del Ejecutivo fuera otra vez analizada y se votó a favor, por ende, será publicada en el Diario Oficial para que entre en vigor. 

Los diputados de oposición señalaron estar de acuerdo en que se  evite la venta de  supuestas vacunas contra el Covid-19 y que se castigue con severidad  a quienes defrauden a la gente , lo que señalen es que simplemente se aplique las sanciones que ya existen , por tratarse de delito federal el de comercializar productos farmacéuticos sin autorización.

También te puede interesar:

Darían hasta 7 años de cárcel por venta de vacunas falsas en Puebla

Advierten autoridades sobre riesgos de comprar vacunas falsas

 





Relacionados

Back to top button