Darían hasta 7 años de cárcel por venta de vacunas falsas en Puebla

27 enero, 2021 11:48 am

  • En caso de ser ofertada por médicos, su licencia sería suspendida.

Puebla, Pue.- Con el objetivo de frenar el seco la posibilidad de que empresas o particulares intenten engañar a la gente con la venta de falsas vacunas contra el coronavirus, el gobernador Miguel Barbosa Huerta enviará, este jueves, una iniciativa de reforma al Código Penal del estado de Puebla, para que dicha práctica sea considerada como un delito.

El mandatario dijo que se buscará sancionar penalmente no solo a quienes concreten la venta de sustancias que se hagan pasar como vacunas Covid, sino incluso a quienes las ofrezcan. Las penas podrían ir de los 5 a los 7 años de prisión.

Para tipificar como delito esta criminal conducta de engañar a la gente mediante la venta de vacuas alteradas, falsificadas, sustancias que tengan ese anuncio. Es no solamente para quien lleve a cabo esta conducta y la concrete, sino para quien pretenda engañar a la gente con estos fines” explicó.

Al respecto, el Consejero Jurídico del ejecutivo, Ricardo Velázquez, detalló que la iniciativa de reforma, pretende agregar al artículo 404 del Código Penal relativo al fraude específico, la fracción XXI que dice:

A la persona que venda u ofrezca en venta, comercialice, distribuya o porte sustancias que se ofrezcan como vacunas contra el virus Sars Cov Covid 19, falsificadas, alteradas, contaminadas o adulteradas, ya sea en establecimientos o algún otro lugar; o a las que vendan y entreguen sustancias falsas o aquellas que no estén autorizadas por la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios; o que, siendo verdaderas y originales, autorizadas, no se entreguen”.

Agregó que se aumentará la fracción V al artículo de penalidad 403, en donde se asentará que las personas que incurran en estas conductas, se les impondrá de 5 a 7 años de prisión.

Cabe destacar que, en el caso de que sean médicos los que realicen esta práctica, la pena se aumentará hasta en una mitad, además de que su cédula profesional será suspendida por diez años. Si las vacunas falsas se ofrecen en establecimientos comerciales, su licencia también será suspendida por una década.

Finalmente, el mandatario dijo que su administración combate activamente el robo a trasportistas, especialmente en el caso de aquellas unidades que transportan insumos médicos para la atención de la pandemia, como tanques de oxígeno.

Te puede interesar:

Cuidado con los estafadores; El sector Salud garantiza vacunación a personas mayores





Relacionados

Back to top button