Causan autodefensas “El Machete” destrozos en Pantelhó, Chiapas

27 julio, 2021 11:28 pm


Pantelhó, México.- Las denominadas autodefensas “El Machete”, que actúan en el estado de Chiapas (sur), irrumpieron este martes en el municipio de Pantelhó, donde registraron e incendiaron inmuebles en busca de presuntos pistoleros ligados al crimen.

Leer también: Confirma el Gobierno de Puebla el aforo del 30% en estadios

Las tensiones estallaron desde la noche del lunes, cuando más de mil autodefensas, armados con palos y machetes, tomaron el control de esta localidad enclavada en una zona montañosa y habitada por indígenas de la etnias tsotsil y tseltal, constató la AFP.

En la cabecera del municipio, que alberga a unos 20 mil habitantes, casas y comercios amanecieron destruidos y humeantes, mientras que en las calles, entre restos de destrozos y saqueos, descansaban los autodefensas armados y con el rostro cubierto.

Un hombre que se identificó como vocero de “El Machete” aseguró que decidieron actuar para localizar a un grupo que denominan “Los Herrera”, a quienes señalan de ser pistoleros presuntamente al servicio de autoridades municipales que estarían ligadas a criminales.

Leer también: Muere hombre tras ser atropellado cerca del fraccionamiento La Vista

Añadió que los pobladores habrían pedido sin éxito a las autoridades que los miembros de este presunto grupo armado fuera detenido. “Nunca nos hicieron caso, el gobierno estatal y federal nunca nos han tomado en cuenta”, dijo.

Durante la incursión de los autodefensas, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, desplegados desde hace casi tres semanas, se replegaron en las afueras del municipio y no intervinieron en los hechos.

Según relatos de pobladores, los autodefensas registraron numerosas casas en busca de “Los Herrera” y armas.

El pasado 7 de julio, “El Machete” irrumpió por primera vez en la cabecera municipal de Pantelhó enfrentándose a balazos con un grupo rival, lo que dejó miles de desplazados de comunidades rurales.

Ese mismo día ingresaron al poblado decenas de militares y policías para mantener el orden y permitir el regreso de los desplazados.





Relacionados

Back to top button